BUENOS AIRES, NOV 11 (ANP).- El Ministerio de Economía anunció hoy que adjudicó un total de $ 61.317 millones en letras a tasa variable y bonos atados a la inflación, en el marco de la estrategia oficial para ampliar y diversificar el fondeo en pesos del Tesoro Nacional “a tasas reales positivas y sostenibles”.

En un comunicado, la cartera que conduce Martín Guzmán precisó que el monto colocado en la licitación de hoy equivale a un valor efectivo en pesos de 70.557 millones.

Economía recibió 289 ofertas en total por $ 67.637 millones, con “gran participación de inversores minoristas”, señaló la cartera, ya que más de 190 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo.

Los instrumentos licitados son dos letras del tesoro a tasa variable vinculadas a la tasa de pases pasivos a 7 días del BCRA y tres bonos ajustables por CER con vencimiento en 2021 y 2022.

Se trata de dos letras con vencimiento en enero y marzo de 2021 respectivamente, por un total adjudicado de $ 14.369 millones. En el caso de los bonos, se colocó un monto global de $ 46.948 millones en un título ajustado por CER 1,1% con plazo a abril de 2021; otro con ajuste por CER con vencimiento el año que viene; y un tercero ajustable por CER 1,20% a vencer en marzo de 2022.

“Todos los instrumentos adjudicados tendrán vencimiento en los años 2021 y 2022, con un 30% del total colocado adjudicado en el Boncer con vencimiento en marzo de 2022”, agregó el ministerio.

En lo que va del mes la Secretaría de Finanzas ya realizó dos operaciones en pesos acumulando un financiamiento neto positivo cercano a los $3.500 millones, quedando aún dos licitaciones hasta fin de noviembre.

Como ya lo explicó Economía semanas atrás, se intenta renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses durante el último bimestre de 2020 para “obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período; cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central.

Por NP