Buenos Aires, oct 3 (ANP).- El economista Carlos Melconián consideró hoy que Argentina sigue siendo un país que sólo progresa «de a ratos» y que en el actual contexto de dólar alto, descalabro fiscal e incertidumbre política, todavía «el auto no arranca».
En declaraciones a Radio con Vos, el ex titular del Banco Nación destacó aspectos de la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, pero también advirtió que las tasas de inversión y empleo, que son las que indican la futura tasa de crecimiento del país, «vienen derrumbados».
«Argentina es un país complicado, que progresa de a ratos, y eso no permite que venga un tipo a enterrar un dólar, ni siquiera un argentino», resaltó. En este sentido, aconsejó trabajar al mismo tiempo en la alineación de la macro, el dólar y en las señales políticas para revertir la situación de crisis.
«Hay veces en que la macro, el dólar y la política se alinean bien, y hay otros períodos en que esas variables se alinean mal; ahora tenemos descalabro fiscal, un dólar que no es ridículo y un enorme signo de interrogación en lo político, y entonces el auto no arranca», sintetizó.
El experto se refirió a la actual situación como parte de un historial de procesos políticos que desembocaron en crisis económicas recurrentes.
«Entre 2008 y 2010 cuando no da más el cuero, te gastás el superávit y te fumás las AFJP, y entre 2011 y 2015, cuando no te dio más el cuero otra vez, te fumás las reservas; entre 2016 y 2019 te fumó la deuda y en 2020, te fumás la emisión monetaria. Luego, en el período 2016-2019 se terminó con una deuda de U$S 55.000 millones. Y en 2020, con 8 puntos del PBI en emisión monetaria», resumió.
Respecto a los últimos anuncios de Economía, que apuntan a una moderación en el nivel de emisión monetaria, Melconián se mostró conforme aunque reconoció que no ocuparía el cargo de Guzmán. «¿Ser ministro de Economía de un gobierno que no tiene claro el derecho de propiedad?», se planteó.
«Yo no estaría en el lugar de él porque el formato de tomar un ministerio requiere ser parte de haberlo mamado, no de caer como un aviador como pasó con Macri, que cometió un error porque ganó Capital, la Provincia y la Nación y por la ventana le entraron 200 aviadores; el equipo de ministros de un presidente tiene que ser algo muy selecto, de gran lealtad, tiene que estar consustanciado con un programa de Gobierno y aunque se circunscriba a su área, tiene que tener injerencia en el resto», finalizó.