Buenos Aires, oct 29 (ANP).- El índice de Salarios creció un 2% en agosto respecto al mes anterior, apuntalado por el incremento de 3,7% en el segmento de los trabajadores no registrados, pero volvió a quedar por debajo de la inflación minorista de ese mes, que alcanzó 2,7%.

De acuerdo al informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los sueldos de los empleados del sector privado crecieron 2,1% en agosto mientras que los estatales lograron un avance de 0,8%.

Con estos números, en los primeros ocho meses del año el IS acumula un alza del 18,6%, casi a la par de la inflación del 18,9% registrada en enero-septiembre, si bien la brecha en la comparación interanual se agranda considerablemente: en comparación con agosto de 2019 el IS aumentó un promedio del 32%, lejos del 40,7% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

En la comparación interanual, la mejora en los salarios se explica por una suba del 33% en los ingresos de los trabajadores privados, del 27,7% en los empleados públicos, y de 36,3% en el caso de los trabajadores en negro.

Cabe recordar que a comienzos de este mes el Gobierno oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que alcanzara los $ 21.600. El incremento se aplicará en octubre, diciembre y marzo del año próximo.

 

Por NP