Buenos Aires, oct 21 (ANP).- La desconfianza de los ahorristas e inversores ante una cada vez más posible devaluación pudo más que la batería de medidas desplegada por el Banco Central y el Ministerio de Economía, y los dólares financieros se escaparon hoy a niveles récord, dejando al Gobierno con la única opción de los allanamientos a las «cuevas» donde se comercializa la divisa en el circuito informal.

Mientras se evalúan nuevas restricciones desde el BCRA, que se darían a conocer mañana luego de la reunión de directorio, las redes sociales se llenaron de alertas mostrando allanamientos realizados por numerosos efectivos de Gendarmería en «cuevas» del microcentro y zona Norte, en medio de la investigación por presunto delito de lavado de activos y tráfico de divisas al exterior, según explicó el Ministerio de Seguridad.

El lunes el equipo económico anunció medidas para flexibilizar la operatoria del dólar contado con liquidación con valores negociables en el intento de aliviar la presión cambiaria. Sin embargo, la respuesta del blue al día siguiente fue de tan solo un peso de baja para retomar hoy la tendencia alcista y llegar a un nuevo récord, esta vez de $ 183. En tanto, el CCL sobrepasó los $ 169, con un alza más de 3%.

De igual modo, hoy la divisa estadounidense volvió a aventajar a las autoridades y la cotización subió en todas las categorias entre 0,05% y 1,65%. El billete mayorista avanzó a $ 77,75; el turista o «dólar solidario» llegó a $ 137,46; mientras que el promedio en los bancos privados porteños se ubicó en $ 83,31.

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló ante empresarios convocados en el coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), donde sostuvo que el dólar blue y el MEP no reflejan la realidad del país pero que al pesar sobre las expectativas, el Gobierno implementaría una serie de medidas para aliviar las tensiones cambiarias.

 

 

Por NP