Buenos Aires, oct 14 (ANP).- El Ministerio de Agricultura aprobó hoy las metas del Consejo Agroindustrial destinadas a ampliar las exportaciones hasta US$ 100.000 millones, antes de que esa entidad empresarial se reúna con las autoridades del Gobierno para pedir rebajas impositivas y obras públicas que alienten esas ventas.
A través de la resolución 216/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministerio que dirige Luis Basterra aprobó la “Iniciativa 200 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”.
Esta aprobación se produce en una jornada en el que los representantes del Consejo serán recibidos a las 17.00 por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, para analizar las leyes que propone el grupo empresaio.
Basterra reconoció que estas medidas “podrían consistir en mecanismos de beneficios fiscales, acceso a financiamiento, reducción del costo de producción y de las tasas de créditos bancarios, amortización acelerada de bienes de capital, entre otras”, reconoce el Ministerio.
Según el proyecto, “ello generaría un agregado de valor e ingreso de divisas suficientes para estabilizar la economía, disponiendo así de una base estable y posible para el desarrollo de otros sectores y actividades económicas viables, inclusivas y competitivas”.
El Consejo reúne a más de 50 entidades de la agroindustria que elaboraron un plan para lograr un proyecto de ley que genere un aumento de 53% de las exportaciones de la actividad y genere 700.000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.
El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador de la CAA, José Martins, explicó al presentar a propuesta a la prensa que “al Presidente le queremos llevar una solución, no un problema».
El coordinador del CAA señaló que el objetivo es formalizar un proyecto de ley en no más de 60 días con el mayor respaldo posible de las fuerzas políticas. «No vamos con un paquete cerrado y decirles lo que tienen que hacer», aclaró.
La propuesta prevé crear un marco de estabilidad fiscal y financiera por diez años entre 2020 y 2030, con la formación de una Mesa Nacional Exportadora, con «herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas con efectos fiscales neutros».
Al ser consultado por los reclamos de baja de derechos de exportación por parte de los productores, Martins dijo «las retenciones son impuestos distorsivos», pero que admitían que por el momento que está atravesando el país no se podrá llevarlas a cero en el corto plazo.