Buenos Aires, sep 29 (ANP).- Los economistas del sector privado advirtieron que la recuperación de la actividad se habría detenido entre julio y agosto, al tiempo que se ubica en un nivel previo al 20 de marzo, cuando se dictó la cuarentena.
Las palabras de los economistas se conocieron luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos informara de una caída del 13,2% interanual de la actividad durante julio, y una suba de solo 1,1% en relación a junio.
“El rebote parece haberse agotado a mitad de camino. La actividad se recuperó (en términos mensuales) 9,4% en mayo y 7,5% en junio, para solo rebotar 1,1% en julio”, expresaron Nadin Argañara, y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) a través de un documento.
El nivel de actividad en julio “quedó 1,7% por debajo del nivel de marzo, y es equivalente al observado en el primer trimestre 2007”, sostuvo el informe.
En materia macroeconomía, “existe incertidumbre sobre cómo se ajustarán los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios. Esto empeora las expectativas”. Por todo “es difícil proyectar un sendero de actividad en estas condiciones”, advirtieron.
A los números de julio se sumó la estimación de Orlando Ferreres y Asociados sobre una caída interanual del 8,5% en el nivel general de actividad para agosto, con una suba del 1,6% en relación a julio.
El informe de la consultora señaló también que durante agosto la actividad económica continuó mostrando «una tibia recuperación del desplome de abril», aunque «el nivel de actividad continúa sensiblemente por debajo del registrado en el mes previo al inicio de la crisis, aún considerando que tanto 2018 como 2019 fueron años recesivos, con retracción del producto».
En tanto, desde el Instituto de Trabajo y Economía consideraron que el Indicador Mensual de Actividad (IMA) registró en agosto una caída de 9,3% interanual y creció 0,6% respecto a julio.
«En los últimos meses la actividad parece estar consolidando un nuevo nivel significativamente menor al pre-pandemia», destacaron desde el ItyE de la Fundación Germán Abdala.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que el Producto bruto Interno (PBI) bajará este año 12,1% para recuperarse 5,5 % en el próximo.