Buenos Aires, sep 27 (ANP) .- El economista Juan Luis Bour consideró que todas las medidas económicas del Gobierno son para aguantar” pero el problema “es que vos no aguantas”, y advirtió que la inversión extranjera comenzará a tener signo negativo.
“Todas las medidas son para aguantar, lo que pasa es que vos no aguantas mucho tiempo” dijo Bour, Economista Jefe de FIEL en declaraciones al programa “Es Por Acá” por Radio Milenium
Puso como ejemplo de esta situación “la decisión de que las empresas privadas deben refinanciar sus deudas de aquí al 31 de marzo. Sabes de movida que la cosecha (con su aporte de dólares) no te va a salvar de que el primero de abril tengas que volver a refinanciar”. La campaña agrícola “no te salvó este año y el año que viene no va a ser espectacularmente mejor”.
“No te van a alcanzar los dólares y vas a mantener las restricciones. La estrategia, mal que le pese al actual Ministro (Martín) Guzmán, es aguantar”, dijo Bour.
“Acá no hay un programa económico porque el programa es: ‘la vamos haciendo paso a paso’. (..) Es una transición en el tiempo que no sabes si son tres meses o treinta años”, sostuvo.
En este marco, nacional e internacional “nadie va a venir a invertir un peso o un dólar en Argentina”.
La inversión extranjera directa, “que el primer semestre del año pasado había sido baja con alrededor de US$ 2.000 millones, este año fueron US$ 700 millones, son reinversiones básicamente, y para el segundo semestre ya estamos hablando de una inversión directa negativa”.
Bour insistió en que “todas las medidas que estás tomando (desde el Gobierno) primero te están aislando de la inversión del resto del mundo y segundo hacen que cualquiera que tiene que tomar una decisión de inversión piense que lo mejor es poner una computadora en lugar de contratar una persona formalmente”.
Consideró que en el 2021 el Producto Bruto Interno puede subir entre un 4 o 5% “porque la economía este año se cae fuerte. El gobierno estima 12,1%, nosotros estimamos un número parecido”.
“Cuando te caes tan fuerte tenés un rebote. La construcción es una cosa que está empezando a rebotar. Independientemente de la situación macro, algunos sectores van a rebotar. Lo que pasa es que eso se diferencia enormemente de lo que es el ejemplo de otros países”.
Lo que vamos a tener “es una enorme incógnita sobre cuánto tiempo le va a llevar a Argentina reparar el 2020, probablemente sean varios años”.