Buenos Aires, sep 24 (ANP)- La Dirección General de Aduanas (DGA) fijó un valor de u$s1,05 a u$s1,50 por kilo al valor de corvina para la exportación. La medida tiene por objetivo evitar maniobras de subfacturación.
El organismo informó que la Aduana» continúa con el restablecimiento de los valores referenciales, como parte de su estrategia de combate a la evasión y maniobras abusiva».
«Después de haber fijado los precios de referencia para las exportaciones de cebolla, leche en polvo, la pasa de uva y la papa, el organismo estableció el valor referencial para la corvina»,señala el comunicado.
La medida se concretó a través de la Resolución General N°4819, que lleva la firma de la titular de la DGA Silvia Traverso, y que estableció el valor referencial para la corvina en un rango de entre 1,05 dólares por kilo y 1,50 dólares por kilo, según su posición arancelaria y su país de destino.
La regulación se concentra en la corvina que se exporte a Canadá, Estados Unidos, a todos los países de África y a algunos destinos de Asia, como Corea del Norte, Corea del Sur, China, Filipinas, Taiwán, Japón, Tailandia y Hong Kong.
Para el cálculo de los valores referenciales la Aduana realizó distintos estudios de valor y mantuvo reuniones con la asociación “Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina”, quienes aportaron información provista por la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y propusieron rangos de valores de exportación de acuerdo al destino. También se hicieron consultas con la
Subsecretaría de Pesca y Agricultura, del Ministerio de Agricultura.
Subsecretaría de Pesca y Agricultura, del Ministerio de Agricultura.
Los valores referenciales son una herramienta que permite identificar operaciones de subfacturación de exportaciones, una maniobra abusiva que tiene como objetivo minimizar en forma fraudulenta la carga tributaria. Asimismo, en vigencia de un esquema de administración del mercado de cambio, la subfacturación del comercio exterior funciona como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país. En concreto, toda exportación declarada por debajo de estos valores habilita a que la DGA active una investigación.