Buenos Aires, sep 4 (ANP) .- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que “las personas jurídicas” podrán obtener la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia a partir del lunes.

El procedimiento habilitado para las empresas se realizará en su totalidad a través del sitio web del organismo y estará disponible a partir del lunes 7 de septiembre, adelantó hoy el organismo a través de un comunicado de prensa.

La medida busca facilitar la realización del trámite para la obtención de la CUIT en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Hasta el momento, “las personas humanas”, es decir, cualquiera de los contribuyentes, podían iniciar la inscripción de su CUIT en afip.gob.ar.

Sin embargo, el trámite de la Clave para las empresas requería atención presencial, modalidad que solo se encontraba habilitada con turno previo en aquellas oficinas del organismo ubicadas en los lugares alcanzados por el distanciamiento social preventivo y obligatorio.

Ahora el nuevo trámite digital para las sociedades, previsto en la Resolución General N°4810/2020, establece que los representantes de las personas jurídicas puedan realizar la inscripción online desde el servicio “Presentaciones Digitales”.

La documentación que deben adjuntar al realizar el trámite para obtener la CUIT de una empresa deberá contar con la firma digital de un escribano público.

La normativa también prevé que, de corresponder, la documentación sea certificada por el registro de persona jurídica de la jurisdicción competente.

La AFIP informó que a partir de la irrupción de la pandemia del coronavirus, habilitó más de 35 trámites online a través del servicio de Presentaciones Digitales con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por N P