Buenos Aires, ago 18 (ANP) – El gremio lechero realizó hoy un paro de 24 horas para reclamar por «salarios» en el marco de la paritaria del sector, en tanto que desde las industrias, que no cumplieron durante la presente jornada con el trabajo normal de recoger la leche en los tambos, podría causar desabastecimientos y problemas en las plantas.
La medida de fuerza adoptada por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), que conduce Héctor Ponce, tras un fin de semana largo donde fue dispuesto que se cumpliera de manera estricta con el Convenio Laboral y no se realizaran horas extras en las plantas.
Mañana tendrá lugar la séptima reunión de la que participarán referentes del gremio de las empresas, representada por el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), en la negociación donde por el momento solo queda abierta la discusión por el «Aporte Extraordinario» que reclama el sindicato para su Obra Social.
«La industria no está en condiciones de poder aportar más» de las ofertas ya realizadas en materia salarial para cerrar el primer semestre con un ajuste del 13,6% y un bono a cuenta de futuros aumentos de $ 15 mil para la segunda parte del año, explicó Miguel Paulón, titular del CIL, en declaraciones a radio Colonia, donde también sugirió que pese a conceder algún pago, el sector fabril no está en condiciones de hacer «el aporte de $ 400 millones», tal como reclama ATILRA para su área de salud.
Según Paulón, «al gremio lechero se le hacen desde la industria aportes anuales por unos $ 1.200 millones, de esos van parte a la obra social. Pero obviamente pretenden un refuerzo por unos $ 400 millones. Hoy el aporte empresario es un 6,5% del salario por ley, más un monto de $ 1.500 mensuales (en el caso de las grandes empresas) por trabajador. Puede haber algún aporte extra, pero hoy hay refuerzo» como el que pretende el gremio.
Desde ATILRA, desde donde se asegura que el reclamo es «salarial», hoy se informó que el paro tuvo un «acatamiento total» y sin que se registrara «ningún tipo de incidentes»: anunció además que «se irá informando sobre la continuidad del plan de lucha, modos y sus alcances».