Buenos Aires, ago 17 (ANP) – El sector citrícola en la Argentina sufrirá una millonaria pérdida de ingresos por el cierre de exportaciones a Europa. Según la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), la prohibición promovida por la Unión Europea al arribo de cítricos argentinos, aunque es de un modo temporal, se asume como un «gran perjuicio» para el productor local y también la cadena de valor sectorial.

Según indicó José Carbonell, presidente de esta entidad del Noroeste argentino, «la medida es importante para el sector exportador de naranjas: la prohibición para la totalidad de cítrus argentino es una marcada injusticia para el sector instalado en el NEA, donde no se ha tenido ningún inconveniente (con enfermedades) en esta campaña».

Desde el ámbito privado, trascendió que el freno a las exportaciones de citrus podría conllevar un perjuicio económico que rondaría los u$s 40 millones. «Es muy difícil ponerle un número, sin embargo, son números y pérdidas muy importantes», explicó Carbonell.

«Es enorme -dijo- la expresión contra los envíos que tuvo España, a través de lo expresado por las cámaras de productores hispanos y también de diputados españoles, que son quienes impulsaron esto. Es una medida sin precedente para la citricultura argentina. Todavía estamos viendo qué paso que España tuvo una actitud tan agresiva con el citrus argentino».

Días atrás, la Unión Europea dispuso el cierre de sus mercados para los cítricos argentinos por la aparición de casos de la llamada Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa), en envíos de limones realizados desde el Noroeste argentino al viejo Continente. Por tal motivo, desde este sector se dispuso frenar las exportaciones, aunque ahora es Europa quien pone límites también al ingreso de naranjas y mandarinas, que se producen en Entre Ríos y Corrientes.

Respecto a la media sanción concedida por el Senado de la Nación para prorrogar por un año la Emergencia Económica para la Citricultura, el titular de FEDERCITRUS estimó que crisis como la que viven las producciones del noroeste argentino, «son merecedoras de este tratamiento de emergencia fiscal: lo recibimos con absoluta expectativa y es muy difícil ponerle un número a esto».

Por NP