Buenos Aires, ago 14 (ANP)- El directo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, planteó que en función de los controles del Banco Central no va a producirse un impacto «sensible» sobre el valor del dólar, a pesar del incremento de la inflación.
Según informó el INDEC, la inflación de julio alcanzó al 1,9% un poco por debajo de lo que planteaban algunos analistas, que esperaban un recalentamiento de los precios en función del relajamiento de la cuarentena:
«¿Qué se puede esperar a futuro?
Analizando rubro por rubro se puede identificar que:
– Las tarifas de servicios públicos mantendrán el congelamiento hasta finales de año.
– Comunicaciones tendría un incremento de alrededor de 10% a partir de septiembre.
– El precio de las naftas podría tener alguna actualización (considerando las variaciones de precio de petróleo y tipo de cambio, el “atraso” sería del 8%), pero la decisión del Gobierno al respecto dependerá del análisis de la estructura de costos y del objetivo de recomponer la situación económico-financiera de YPF. Los combustibles tienen efecto no sólo sobre “llenar el tanque”, sino además en el costo de levantar la cosecha y de distribución de productos.
– Transporte: se mantendrá el congelamiento hasta fin de año, incluso frente al posible aumento de naftas.
– Dólar: en virtud de los controles cambiarios existentes no se estima que pueda haber un impacto sensible en su variación».
El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de julio de 2020, que alcanzó 1,9% (el CEPA había estimado 2,2%). En términos interanuales el incremento fue de 42,4% (era 42,8% el mes anterior).
El rubro Alimentos y Bebidas (1,3%) se movió por debajo del promedio de precios a pesar de que en la segunda quincena del mes tuvo impacto la autorización de incremento de Precios Máximos (de entre 2 y 1,5%) y Precios Cuidados.