Buenos Aires, ago 14 (ANP) – La consultora Economía & Regiones afirma que el anuncio de reciente acuerdo de la Argentina con los bonistas no servirá para frenar las presiones sobre el dólar, y para ello ofrece una explicación puramente monetaria. Técnicamente, afirma que tras los anuncios la demanda de pesos y la oferta de los mismos se mantiene inalterada, lo que se traduce en un aumento del precio del billete verde.
«Para poder bajar el dólar, el acuerdo con los bonistas ley NY tiene que hacer subir el poder adquisitivo del peso, y en este sentido debe actuar sobre la oferta monetaria reduciéndola o debe actuar sobre la demanda de dinero aumentándola, o ambas alternativas al mismo tiempo. Y el punto es que el acuerdo con los bonistas ley NY no actúa, ni sobre la oferta monetaria, ni sobre la demanda de dinero, ergo, no influye sobre el poder adquisitivo del peso y en consecuencia no afecta al tipo de cambio», asegura E&R en un informe reciente.
En su reporte semanal, la consultora dirigida por el economista liberal Diego Giacomini señala que «cuanto más emitan y más la oferta monetaria se expanda, el poder adquisitivo del dinero más caerá. Si al mismo tiempo se incrementa el rechazo de los argentinos por el peso, la demanda de dinero más se reducirá, y consecuentemente la caída del poder adquisitivo del dinero se va a potenciar».
«Si al mismo tiempo, comienza a haber una estimulación artificial del crédito fogueada desde los bancos públicos, la intermediación financiera aumentará, el multiplicador monetario puede crecer y la creación secundaria del dinero expandirse. En este contexto, la oferta monetaria estaría alimentada por sus dos canales, haciendo caer el poder adquisitivo», afirma la consultora.
No obstante, la consultora señala que «siempre hay que recordar que la política monetaria no actúa instantáneamente sobre dólar y precios, sino que impacta con retardos de entre 12 y 18 meses».
Por ello, afirma que «la aceleración inflacionaria empezará y vendrá para quedarse en su tendencia de mediano y largo plazo (más allá de circunstanciales y cortas reducciones que pueda haber) en 2020; 2021 y 2022»
Por esa razón, E&R señala que «sin reformas estructurales, que en el mejor de los casos serían tomadas en 2022, la suba del dólar y la inflación acumulada en el gobierno de Alberto Fernández durante en 2020/2023 será mayor que la devaluación y la suba del nivel general de precios acumulada en el gobierno de Mauricio Macri durante los años 2016/2019. En este mismo ejercicio de comparación relativa entre puntas, la caída del PBI per cápita entre 2023 y 2020 será también mayor que su derrape de 2019/2016».
«A partir de nuestro análisis, es claro que toda decisión empresarial tendiente a defenderse de la suba del dólar y de la aceleración de la inflación es una medida correcta. Sacar crédito en pesos a tasa fija para stockearse de insumos y bienes intermedios atados al dólar, es buena decisión», señala la consultora.