Buenos Aires, ago 12 (ANP) – La cuarentena impulsa a la gente a buscar nuevos métodos de compra en los que haya menos contacto presencial. Así, un informe del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, destaca que la venta minorista por internet creció 100% en julio


«El rubro más dinámico fue el de venta minorista por Internet: más de la mitad de las firmas del sector duplicó sus ventas en términos reales. Ramas ligadas al comercio de maquinaria agropecuaria y agroquímicos también se expandieron sensiblemente, lo mismo que a artículos del hogar (en los que se destacan, además de muebles, colchones, electrodomésticos y pinturas, confecciones y textiles para el hogar como ropa de cama o mantelería)», señala el reporte.

En rigor, lo que ha pasado es que la gente ha buscado nuevas maneras de realizar sus compras sin necesidad de moverse de sus casas. Junto con ello, se han expandido las ventas con tarjeta de crédito. El informe señala que «las ventas con Ahora12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (+8,7% a precios corrientes y +5,6% a precios constantes) y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia».

«Vale apuntar que, al igual que lo ocurrido con la actividad industrial, la comercial tuvo dos momentos en julio: una merma moderada en las ventas hasta el día 20 y una gradual recuperación desde entonces, la cual se vio fuertemente impulsada por el Hot Sale en la última semana del mes», explica el CEP.

El estudio añade además que «en los días que duró este evento (del 27 al 29 de julio) las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, apalancadas por tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo, sector cuya facturación había sido mínima desde mediados de marzo» .  Al respecto, se señala que «el Hot Sale tuvo particular impacto en el AMBA, donde la recuperación de la actividad comercial venía mucho más rezagada que en el resto del país desde mediados de mayo».

En cambio, el CEP, dice que «los comercios más afectados fueron aquellos ligados a la movilidad automotriz (como lavaderos de autos y equipos de GNC), y aquellos que se asocian a estar en la calle (como kioscos, diarios y revistas, golosinas y paraguas), a las reuniones sociales (como bijouterie y joyería) y al trabajo en oficinas (como muebles para oficinas y panaderías, cuya demanda también depende en parte de las reuniones sociales)».

El CEP precisa que «por fuera de la industria y el comercio también se observan grandes heterogeneidades sectoriales».» Muchas actividades agropecuarias han tenido un buen desempeño en estos meses, destacándose el cultivo de plantas ornamentales (más de la mitad de las empresas del rubro tuvieron un crecimiento de la facturación real superior al 21,2%), posiblemente producto de que las personas dedican más tiempo a sus hogares».

«También se destacó la producción de huevos (más de la mitad de las firmas experimentó alzas reales mayores al 17,2%), probablemente porque la cuarentena impulsó la demanda de este alimento, ya que las familias cocinan más que antes. Esto último también explica por qué cayó la demanda en panaderías: según referentes del sector, las familias compran más harina para cocinar», dice en informe.

El centro de estudios que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo señala que «otras actividades con buen desempeño fueron los servicios ligados al agro (como fumigación o transporte automotor de animales y cereales) y los proveedores de servicios de Internet. Las empresas de servicios públicos como distribución de energía eléctrica o telefonía fija tuvieron una actividad medianamente normal (con la mediana en torno al -3/-4% real), algo similar a lo que ocurrió con los geriátricos y centros psiquiátricos privados con alojamiento (con la mediana en torno al – 4/-5% real)».

«En el otro extremo, y entre las de mayor afectación de toda la economía, se encuentran actividades ligadas al esparcimiento, el deporte, la cultura, el turismo y la gastronomía, sectores en los que más de la mitad de las firmas no registró facturación alguna en junio y, por ende, las ventas reales cayeron 100%», dice el CEP