Buenos Aires, jul 31 (ANP)- La facturación de los comercios de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires fue en promedio un 31% de los niveles previos a la pandemia, en la segunda semana de actividad luego de la reapertura dispuesta el 20 de julio.
Para la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) se trató de una “tibia recuperación”, luego de que en la primera semana habían registrado en su mayoría un nivel de ventas equivalente al 25% de los previos al inicio de la cuarentena.
De acuerdo con la encuesta telefónica y online realizada por la entidad en los 60 centros comerciales que representa, la mayoría de los comerciantes señaló que su nivel de facturación se ubicó en el 31% promedio, en comparación con un día previo a la cuarentena.
Solamente un 10% logró facturar por arriba de ese porcentaje promedio y un 30% señaló que su facturación fue menor al 25%, en comparación a un día normal.
Según el relevamiento, el nivel de apertura comercial continuó siendo del 80%, para esta semana en la que volvieron a atender al público peluquerías, salones de depilación, manicuría y pedicuría.
En lo que respecta al nivel de afluencia de clientes, el 83% indicó que observó menos gente que un día normal previo a la cuarentena, en tanto que el 17% reportó que hubo el mismo nivel que un día habitual.
“Lo que observamos es que la apertura de nuevos rubros dinamizó un poco la economía pero el consumo sigue siendo mínimo. La semana que termina coincide con el fin de mes, lo que tampoco contribuye a mejorar la situación”, advirtió el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.
Por otro lado, algunos comerciantes destacaron que el anuncio de algunos bancos de limitar la compra en cuotas con tarjetas de crédito constituye, a la vez, una razón que desmotiva el consumo.