Buenos Aires, jul 22 (ANP) El Secretario de UPCN, Andrés Rodríguez, consideró que el Gobierno “debe tomarlo bien” el encuentro que ayer mantuvieron los sindicalistas de la CGT con los principales empresarios nucleados en AEA.
“Yo creo que el Gobierno debe tomarlo bien (este encuentro) porque nosotros ya nos habíamos reunido el lunes” con los funcionarios de Jefatura de Gabinete, explicó Rodríguez en declaraciones al programa “Lanata Sin Filtro”, por Radio Mitre.
El dirigente sindical quitó cualquier tipo de dramatismo o supuesto enfrentamiento de sindicalistas y empresarios con el Gobierno al asegurar que desde la presidencia “iban a habilitar la participación de los sindicatos y las empresas en el gabinete económico social, pero se retrasó por la vuelta a la Fase 1” de la cuarentena
Rodríguez destacó entre otras de las coincidencias alcanzadas con los empresarios la necesidad de un blanqueo laboral ya que “Argentina no resiste con este nivel de informalidad”. Esta medida “debe ser acompañada por la formación profesional” que le permita a los trabajadores “afrontar la competencia internacional” como parte de una acción tendiente a “formalizar lo más posible el empleo y protegerlo”.
Adelantó que lunes, los integrantes de la CGT se reunirán con las pymes y qie que viene a las 1530 con las pymes.
Por su parte el titular de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) Jaime Campos, calificó a la reunión como “muy buena” y explicó que este encuentro “no apareció de un día para el otro, sino que es parte de una relación que tenemos desde hace años con los dirigentes de la CGT», y ahora «hicimos una reunión formal”.
“Tenemos una muy buena relación con ellos, y tenemos que poner el hombro entre todos”, dijo Campos en declaraciones al mismo programa
Al igual que lo redactado en el documento de ayer, el empresario destacó que “la situación es complicada. Argentina tiene décadas de decadencia, no quiero poner fechas, pero es difícil ver otro país que haya ido para atrás”.
Con los sindicalistas “en lo que nos pusimos de acuerdo es para dónde debe ir Argentina en materia económica, y donde el actor principal es la empresa privada”.
“Yo creo que hay gente del gobierno que no cree en la iniciativa privada”, dijo Campos quien también explicó “el Estado cumple un rol fundamental. Nosotros no somos anti-estado (pero) el actor central que innova, el que va a exportar, generar mano de obra calificado es el sector privado” y en ese marco “un mensaje como el de (la expropiación de) Vicentin o de Edesur no es un buen mensaje”.
También coincidieron con los sindicalistas en la necesidad de bajar los impuestos “no hoy, pero lo que queremos decir es que en la medida que podamos, queremos ir en esa dirección, junto con una inserción en el mundo, porque ni los sindicalistas ni nosotros queremos un default”, dijo Campos.