Buenos Aires, jul 21 (ANP) – Mientras el gobierno busca hacer pie en una agenda económica que no le genere conflictos internos, los grandes empresarios y la CGT marcaron su posición: En un encuentro vía zoom que mantuvieron hoy coincidieron en señalar que el papel de la empresa privada «será clave» para la salida de la crisis y el desarrollo del país.
Ambas instituciones, coincidieron en «profundizar el diálogo» con otros sectores de la sociedad, de modo de avanzar en la formulación de consensos básicos, que «den lugar en el tiempo a la implementación de políticas específicas».
En momentos en el que sectores de la coalición oficialista reivindican el papel central del Estado para la recuperación, los CEOS de las corporaciones mas grandes del país, lograron cerrar algunos puntos de acuerdo con el sindicalismo peronista respecto de lo que aspiran ambos sectores.
«Ello se hace aún más urgente en vista a la crítica situación económica y al esfuerzo enorme que implicará mantener en actividad al dispositivo productivo y al empleo formal en el país. En efecto, Argentina viene de muchas décadas de un mal rendimiento económico, a lo que se adiciona el impacto muy negativo de la pandemia. Es solo con el esfuerzo de todos que podrán iniciar un proceso de recuperación», informó AEA en una nota
Según indicaron los empresarios, se discutió sobre «el papel clave de las empresas privadas y sus cadenas de valor en el proceso de desarrollo y especialmente para la salida de esta crisis» y se acordó que es necesario implementar «políticas específicas para promover el empleo registrado»
- También coincidieron en la necesidad de poner en marcha «políticas públicas destinadas a movilizar la capacidad productiva y las exportaciones de bienes y servicios».
En materia de comercio exterior acordaron en que es necesaria una «inserción inteligente de la Argentina en el mundo» y que para «específicamente, se aspira a un resultado positivo en las decisiones con los acreedores externos».
- Entre otros puntos, se consideró necesario «reducir gradualmente la presión tributaria sobre el sector formal de la economía, atendiendo a su vez a la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales» y de poner en marcha un plan de Educación Técnica y Formación Técnico-Profesional
Por la CGT asistieron: Carlos Acuña (SOESGyPE); Héctor Daer (Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina); Andrés Rodríguez (UPCN); José Luis Lingeri (SGBATO); Gerardo Martínez (UOCRA) y Antonio Caló (UOM).
Por la AEA participaron: Campos, Jaime; Luis A. Pagani (ARCOR); Paolo Rocca (Organización Techint); Héctor Magnetto (Grupo Clarín); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Federico Braun (La Anónima); Alberto Grimoldi (Grimoldi); Enrique Cristofani (Santander); Eduardo Elsztain (IRSA); Marcelo Argüelles (Sidus); Alberto Hojman (BGH); Jorge Aufiero (Medicus); Norberto Morita (Grupo de la Cruz del Sur); David Lacroze (Grupo Lacroze); Jorge Ferioli (San Jorge Emprendimientos); Marcos Galperín (Mercado Libre); Alejandro Bulgheroni (Grupo Panamericano de Energía); María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud); Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc).