Buenos Aires, jul 21 (ANP).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la caída de la actividad económica durante mayo en relación a igual mes del año pasado, aunque mostró algunas mejoras parciales respecto a junio.

Luego de la caída record del 26,4% durante abril, las estimaciones privadas estimaron que el PBI retrocederá este año al menos el 12 %. La Capel, con un poco más de cautela, estimó la baja en el 10,1% . Desde el oficialismo esperan que mayo muestre una caída interanual menor a la de abril, debido a que varios sectores de la producción, ubicados fuera del AMBA, volvieron a activarse.

Así el sector industrial bajó en junio 26,4% interanual, cuando en abril había registrado un retroceso del 33,4%, debido a que se aplicaron a pleno las restricciones de la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19. Algo similar ocurrió en el sector de la  Construcción, que venía de una caída interanual del 76,2% en abril, a una merma del 48,6% en mayo.

Desde el lado del consumo, la CAME apuntó a que las ventas minoristas se retrajeron 34,8% interanual en mayo, con bajas en todos los rubros. Por otro lado, el IVA Neto bajó un 25,6% anual, empeorando significativamente respecto a los meses previos.

En tanto, el sector agrícola, uno de los que está exceptuado, mostró un buen desempeño, y todos los cálculos privados estiman qué se llegará a implantar 6,8 millones de hectáreas, una superficie similar a la de la campaña pasada.

Ante este panorama, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, consideró  que “con un poco de suerte, habremos tocado la base (de la caída del PBI) en el segundo trimestre. En abril bajamos fuerte y en mayo comenzó una pequeña recuperación, pero con un techo que se proyecta inferior a lo que teníamos en el verano. A partir de allí debemos enfrentar una meseta (en el crecimiento) porque tendremos más desocupados y más pobres”.

Para Lacunza, “cuando comience la recuperación, tenés que revertir las medidas que habías adoptado para atenuar la caída, como por ejemplo la doble indemnización, una iniciativa que hace que tomes menos trabajadores, o poner menos exigencias a los bancos para que puedan otorgar créditos a las empresas”.

Por NP