Buenos Aires, jul 20 (ANP)- La actividad industrial tuvo en mayo su tercera caída consecutiva y cerró un 26,1% debajo del mismo mes del año pasado, con bajas interanuales en todos los sectores, incluso los considerados esenciales.
Pese a que hubo una mejora en relación con abril del 6,3% en la medición desestacionalizadas, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que la actividad aún se encuentra un 21,5% debajo del nivel de febrero, previo al inicio de la pandemia en el país.
“Las limitaciones operativas, así como la caída de la demanda interna y externa y las dificultades financieras se reflejaron en una nueva caída del nivel de actividad de la industria”, indicó la central fabril.
El nivel general de la actividad industrial cayó al punto más bajo desde noviembre de 2003, aunque algunos sectores descendieron hasta desempeños similares a los de 26 años atrás, de acuerdo con el relevamiento de la entidad.
“En los primeros cincos meses de 2020 se acumuló una baja de 15,1% respecto a igual período de 2019”, agregó.
Los rubros de caídas más pronunciadas fueron el automotor (-84,1%), la industria electrónica de consumo (-71%), minerales no metálicos (-51%), metales básicos (-51,1%), productos textiles (-33,9%), metalmecánica (-32,8%) y refinación de petróleo (-27,5%).
Aunque en menor medida, los rubros considerados esenciales durante el ASPO también se vieron afectados por el freno de la actividad, como sustancias y productos químicos (-10,9%, que incluye la caída de -3,3% interanual en ventas de medicamentos), papel y cartón (-8,9%) y alimentos y bebidas (-3,6%).
UIA explicó el “rebote” frente a los números de abril a que en ese mes “la cuarentena estricta había afectado a una mayor cantidad de rubros”, como en el caso de la producción automotriz, que fue nula.
La central fabril indicó en su informe que “las empresas siguen enfrentando una muy baja demanda tanto interna como externa” y en este último aspecto recordó las cifras de comercio exterior aportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con un derrumbe del 52,7% en las exportaciones industriales.
En cuanto a las perspectivas para julio, la UIA espera “una nueva caída de la producción y el comercio” debido a “las mayores restricciones para la circulación en el AMBA” que “volvieron a afectar la producción y dificultan la recuperación de la actividad y las ventas”.
“Aunque las industrias exportadoras, sus cadenas de proveedores y las industrias radicadas en parques y zonas industriales quedaron abiertas, gran parte del entramado pyme de sectores como juguetes, indumentaria, textil, calzado, entre otros se mantuvo cerrado, al igual que su comercialización”, advirtió al respecto.

 

Por NP