Buenos Aires, jul 20 (ANP) – Las cervecerías artesanales aseguran afrontar una situación límite con las restricciones impuestas al sector durante la cuarentena, al punto que tres de cada cuatro productores no podrían sostener la actividad más allá de 90 días, “aun con toda la ayuda brindada por el Estado”.
La conclusión forma parte de una encuesta realizada por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), a cuatro meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio y tres meses después de un primer relevamiento que ya daba cuenta de la situación crítica del sector.
“De los productores que se inscribieron al ATP, el 30% no logró acceder”, indicó la entidad, que a su vez precisó que “el 63% del total de los fabricantes no ha logrado alcanzar algún beneficio del estado”.
En ese sentido, indicó que “el 50% de los fabricantes no calificó para acceder a un crédito y solo el 22 % logró acceder sin problema alguno”.
“Aun con toda la ayuda brindada por el estado, y suponiendo que alcanzase todas las medidas, más del 75 % de los productores no llegarían a sostener la actividad más allá de 90 días”, alertó la cámara.
En la última consulta a las 6.500 familias representadas por los emprendimientos, se comprobó que “más del 60% no superó los 1000 litros de venta mensual”, un volumen que no representa ni el 10% de la venta habitual para el 64,3% de los encuestados.
“La mitad de los productores tiene más del 50% de su stock parado que representa más de la mitad de su capacidad productiva, lo que indica que a este ritmo, solo tienen 100 días de abastecimiento”, indicó la cámara.
Al respecto, señaló que “la mitad de los productores lo que vendían en 1 mes, proyectan venderlo en 7 meses” y solamente el 39 % ha llegado a pagar los sueldos completos de los empleados.
Respecto a los proveedores, solo el 1.2% saldó sus deudas, el 24% no puede pagar y el 55% está negociando con sus acreedores, en tanto casi el 70% de los encuestados considera que tardarán 6 meses o más en volver a la normalidad.
En cuanto a la situación actual de los bares, más de la mitad factura menos del 10% de lo que acostumbraban habitualmente y el 91,3% está por debajo del 25 % de su facturación habitual.
El aspecto laboral no estuvo exento de los problemas, ya que según el informe de la CCAA “casi el 75% tuvo que reducir su capacidad de mano de obra, el 15% despidió sus empleados y el 20 % suspendió sin goce de sueldo”.
Respecto a los pagos parciales de haberes, “el 9% suspendió pagando 70% del sueldo y 15% suspendió pagando el 50% del sueldo”, finalizó.