Buenos Aires, jul 16 (ANP) – La Mesa de Enlace Agropecuaria instó al gobierno de Alberto Fernández «a no repetir la historia» a poco de cumplir el aniversario número doce de cierre del conflicto que enfrente al campo y al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la resolución 125 que promovía las retenciones móviles.
«A horas de que se cumplan los doce años del rechazo de la Resolución 125 en el Senado de la Nación, la Comisión
de Enlace de Entidades Agropecuarias reafirma los principios y objetivos por los que luchó en aquel momento, y
hace un llamado tanto al gobierno como al pueblo argentino, para que no cometamos los errores del pasado y nos
unamos todos en una mirada de futuro», explicó la entidad a través de un comunicado conjunto.
Se recordó que «aquel 17 de julio de 2008 culminaba uno de los procesos más inexplicables y tristes de nuestra historia. Fueron poco más de cuatro meses de conflicto y de furia desatados a partir de una caprichosa e injusta medida que procuraba castigar a un amplio sector de la sociedad argentina, conformado por productores, trabajadores, comerciantes, industriales, profesionales y habitantes del interior del país, con un desproporcionado y confiscatorio impuesto, bajo el formato de derechos de exportación móviles, enmarcados en la tristemente célebre Resolución 125».
A través del parte de prensa, el agrupamiento ruralista aseguró que actualmente «es tiempo de reconstruir y sostener entre todos los cimientos de nuestro querido país: la Democracia y sus instituciones; la República y la división de poderes; el Estado de Derecho y la independencia de la Justicia; la Constitución Nacional y los derechos y garantías que consagra, la libertad de comercio y de ejercer cualquier industria lícita, la paz social y la seguridad de los ciudadanos independientemente de donde vivan».
«El campo está dispuesto y comprometido, como siempre, en la reconstrucción de esas bases para construir, entre todos, el país que queremos y merecemos. Invitamos a nuestros compatriotas y a nuestros gobernantes a que nos unamos para llevar adelante, juntos, esta impostergable misión», se indicó.