Buenos Aires, jul 16 (ANP) – La inflación mayorista de junio volvió a recalentarse al ubicarse en el 3,7%. En mayo había sido de apenas el 0,4%, de modo que todo indicaría que los valores de los productos a la salida de fábrica ya procuran recuperar el terreno perdido ante el incremento de los costos.


Segùn informò el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la variación de los precios se explica por una suba de 3,8% en “Productos nacionales” y 2,6% en “importados. Por otro lado, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 4% en el mismo período.

En vista de los resultados de los precios mayoristas, el director de la consultora Focus Market, Damian Di Pace, señaló que el escenario ya “impone un piso para la inflaciòn minorista de los meses que vienen del orden del 2%”.

Di Pace indicó que la inflación mayorista venía “cediendo por la fuerza de la recesión y del dolar retrasado”. De hecho, en abril los valores habían caída 1,3% mientras que en mayo subieron 0,4%.

Los datos de junio de la inflación mayorista indican concluyò que el período en el cual el efecto de la falta de movilidad del publico sobre los precios evitaban que estos se escaparan y se volcaran al consumidor final.

“Esto seguro va a derivar en la inflación de julio y en agosto”, indicó Di Pace, quien consideró que los precios en la puerta de las fábricas actual con cierto rezago, que se va a notar mas en el ultimo trimestre del año.
De acuerdo con los datos del INDEC, los productos primarios crecieron 9,3%, mientras que los manufacturados y la energìa eléctrica subieron 2,3%.

Por NP