Buenos Aires, jul 14 (ANP) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación del índice de Precios al Consumidor que, según las estimaciones privadas, habría rondado el 2%.
De confirmarse este cálculo, se ubicaría por encima del 1,5% de mayo, y llevaría al índice de Precios al Consumidor en torno al 13,3 % en el primer semestre del año, signado fuertemente por la caída de la economía a partir de abril cuando empezaron a operar las restricciones para combatir el coronavirus.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó el pasado fin de semana cualquier posibilidad de hiper-inflación, a partir del nivel de emisión monetaria que viene teniendo el país para enfrentar los problemas generados por la cuarentena.
“De ninguna manera [puede haber una híper inflación]. Acá hay un frente político muy fuerte capaz de prevenir y evitar todo ese tipo de situaciones. Todos los instrumentos disponibles y que sean necesario usar, los utilizaremos si el nivel de liquidez en la economía es muy alto», dijo el funcionario en declaraciones al diario La Nación.
Explicó que “desde que llegamos trabajamos en instrumentos de financiamiento y ahorro en nuestra propia moneda, para generar la curva de rendimiento en pesos, y eso nos ayudó mucho, porque buena parte de la expansión monetaria fue absorbida en activos en nuestra moneda. Igualmente, hay que mirar esto con cuidado porque hay fragilidades. Vamos a tener a mano todos los instrumentos de los que disponemos porque vamos a actuar si es necesario sacar liquidez del sistema».
Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación llegó al 2% en junio, según destacó el Relevamiento de Expectativas del Mercado, elaborado por el Banco Central.