Buenos Aires, jul 5 (ANP)- La flexibilización de las restricciones a la actividad económica se tradujo en junio en una caída más leve que en mayo en las ventas minoristas de las pymes, aunque con una marcada diferencia entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad informó que las ventas minoristas de las pymes cayeron el mes pasado un 34,8% interanual, menos que el 57,6% de abril y el 50,8% de mayo, en gran medida por el aflojamiento de las restricciones, al punto que en junio la mayor parte del país pasó del aislamiento al distanciamiento, con la reapertura de varios establecimientos comerciales.
Precisamente, en el AMBA, que continuó en aislamiento, la caída fue del 49,3%, más del doble que en el resto del país, donde el retroceso interanual fue del 20,3%.
Esa disparidad en la evolución abre interrogantes sobre la marcha de la actividad de julio en AMBA, donde se retomaron las restricciones por el incremento de casos de coronavirus.
De la consulta de CAME a sus asociados surge que para el 84% de los comercios hubo caídas en las ventas y que sólo el rubro Farmacias mostró algunos establecimientos con aumentos, en tanto el 72% consideró que su situación es “mala” (42,4%) o “regular” (29,6%).
“Tras tres meses y medio de cuarentena, algunas ciudades del interior del país con casos controlados de Covid-19, comenzaron a activar sus actividades comerciales, aunque lentamente”, indicó CAME.
La cámara presidida por Gerardo Díaz Beltrán que advirtió que si se excluyesen las actividades esenciales (Alimentos y bebidas, Farmacias y Ferreterías), la baja sube de 34,8% a 43,1%, pero en el caso del AMBA, se pasaría del 49,3% al 60,7% de retroceso interanual.
El rubro con menor caída interanual en cantidades fue Farmacias (-12,7%), uno de los menos afectados por la pandemia.
El segundo fue Alimentos y bebidas (-19,4%), en el que también influyó “el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, sobre todo en CABA y Gran Buenos Aires”, donde las operaciones declinaron 26,4%, indicó CAME.
“Hay muchos comercios del sector que directamente no están abriendo, como es el caso de los almacenes chinos. A su vez, en los negocios chicos se destacan las ventas por whatsapp y redes, que tienen más presencia que las por e-commerce”, aclaró.
En Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción las ventas anuales se redujeron 22,9%, con una disparidad regional más pronunciada: 42,1% en la zona AMBA y apenas 3,7% en el interior del país.
En Indumentaria la caída promedio en el país fue de 47,5% pero con un descenso de 23,3% en el interior del país y de 71,7% en AMBA. “
“La poca circulación de gente y los protocolos que no permiten más de una o dos personas a la vez en el negocio, aplastaron la venta. Esto último se sintió en el Día del Padre, porque en este rubro entre que el cliente elige y se prueba, se reduce la productividad del comercio, haciéndose largas colas afuera”, agregó CAME al respecto.