Buenos Aires, jul 3 (ANP)- La evolución del consumo masivo en julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las incógnitas a develar con el endurecimiento de las restricciones dispuestas a partir de principios del mes, ya que las ventas fueron en declive en coincidencia con las sucesivas flexibilizaciones, pero esta marcha atrás se da en el marco de una caída del poder adquisitivo, aumento del desempleo y cierre de comercios.
“A medida que pasamos de fase de cuarentena se desacelera el crecimiento del consumo”, señaló al respecto la consultora Focus Market, que identificó diferentes “efectos” con los cambios de etapas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de junio.
En ese sentido, la entidad dirigida por Damián Di Pace indicó que en la primera fase, en el inicio de la cuarentena “vivimos el ‘efecto stockeo’”, en el que hubo un importante aumento interanual del 16,6%.
Ese incremento estuvo relacionado con la incertidumbre de la mayoría de la población sobre las posibilidades de aprovisionamiento futuro de alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal y otros productos básicos, con lo que se quebró una tendencia descendente que dominó los últimos dos años.
En la siguiente fase, ya con gran parte del abastecimiento básico asegurado, llegó la etapa del “efecto reposición”, con un aumento interanual del 9,8%, superior al de meses previos pero inferior al repunte inicial de la cuarentena.
La tercera fase del aislamiento, en el que ya comenzaron a hacerse palpables los problemas de ingresos en gran parte de la población, acotó la suba interanual del consumo masivo al 2,8% con el “efecto racionalización”, en tanto en junio Focus Market comprobó un “efecto restricción del gasto”, con la primera caída desde el inicio de la cuarentena, con un 2,8% debajo del mismo mes de 2019.
El regreso a la fase 1, si bien con algunas modificaciones respecto de las condiciones originales, “generará una incógnita sobre la evolución del consumo masivo”, indicó Focus Market.
Al respecto, precisó que “las categorías bebidas muestran una caída del 4,1 %”, además de registrarse una “disminución de los volúmenes de compra en las categorías de limpieza y cuidado personal y alimentos, aún creciendo, aunque con cierto de riesgo de caída en el mes de Julio en categorías básicas”.