Asunción, jun 30 (ANP) – El Mercosur y la Unión Europea firmarán un acuerdo de libre comercio birregional durante la segunda mitad de este año según estimó hoy el canciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios, al cierre de la Reuniòn del Consejo del Mercado Común (CMC) intregrado por los cancilleres de los miembros del bloque regional.
El encuentro se lleva a cabo en Asunción. aunque originalmente se pretendia usar la sede de Encarnación. El coronavirus alteró los planes. Gran parte del encuentro se lleva a cabo de manera virtual.
«Con mucha determinación y tenacidad hemos concluido recientemente las negociaciones de los pilares institucional, politico y de cooperación del acuerdo de asociación Mercosur-Unión Europea, con lo que hemos dado un paso para lograr su firma que esperamos que sea durante la segunda mitad de este año», informó Rivas Palacios.
Por su lado, el canciller Felipe Solá ratificó la posición del gobierno argentino de avanzar con cautela en los acuerdos con terceros países. Sola admitió que los otros socios del bloque tienen una mirada sobre el bloque como «plataforma para recibir cadenas internacionales de valor», a la cual consideró «valedera». Y que el gobierno argentino considera que primero hay que lograr una mayor integración interna para fortalecer la teconologìa y así en un paso posterior poder aceptar esas cadenas.
En el fondo, lo que planteó Solá es que por lo menos, desde la visión de la Argentina, no se aspira a participar de las principales corrientes de inversión y comercio que animan los mercados mundiales, es decir, las cadenas de valor que determinan que un producto no se hace solo en un paìs, sino que su fabricación se va repàrtiendo globalmente de acuerdo a la ventaja de costos que ofrece cada región.
No obstante, sola remarcó que la Argentina «va a estar en todas las mesas de acuerdo» aunque hubo un momento en que en marzo planteò una seria diferencia con relación a sus pares, respecto de la inclusión del tèrmino «acelerar» negociaciones internacionales.
«De ninguna manera vamos a obstruir el avance de acuerdos ni vamos a ser más pesimistas que el más optimista», sostuvo Solá, luego de que el actual oficialismo sembrara dudas sobre la conveniencia del acuerdo con la UE firmado durante la gestión de Mauricio Macri.
«En aquello que tengamos que discutir con el mundo, hagámoslo lo más unidos posible. Seremos así mucho más fuertes y más respetados por un mundo que está teniendo una tendencia a cerrarse», agregó el canciller
Ante sus pares de Paraguay, Brasil, Ernesto Araújo, y Uruguay, Ernesto Talvi; Solá afirmó que el bloque regional es «el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años» y remarcó que «los gobiernos pasan y el Mercosur queda».
«El Mercosur para nosotros es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos. A nivel global la identidad Mercosur tiene prestigio», resaltó.
El canciller participó del encuentro junto a los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y al Jefe de Gabinete de la cartera, Guillermo Justo Chaves.
En ese marco, agradeció a la Presidencia Pro-Témpore de Paraguay por haber mantenido la actividad pautada del bloque durante este semestre pese al contexto extraordinario de la pandemia.
«A la pandemia la sentimos como una tragedia, pero nos ha unido», señaló el ex gobernador bonaerense, quien agregó que «integrar no significa pensar todos lo mismo, sino buscar acuerdos».
«No significa ver el mundo de la misma manera. Tenemos ideas e historias distintas. La integración es paso a paso, proyecto por proyecto con cada uno de nuestros países, conversar cada uno de los puntos para ir avanzando. Conversar para avanzar.
Integración es voluntad de integrarnos, y salir al mundo unidos», reflexionó.
Por último, el canciller hizo también mención a la presidencia Pro Témpore que se inicia a cargo de Uruguay: «Sé que lo van hacer muy bien. Sepan que cuentan con nuestra compañía, nuestro consejo, nuestro aporte y nuestra amistad de siempre».