Buenos Aires, jun 29 (ANP).- La cuarentena obligatoria dispuesta por la pandemia de COVID-19 impactó de lleno en la actividad económica local, que sufrió una contracción de 26,4%, muy por encima de los niveles de la crisis de diciembre de 2001, cuando se registró una baja de más de 16%.

Según datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Estimador Mensual de Actividad Económica -EMAE- mostró en abril una retracción de 17,5% en comparación con el mes previo, en tanto que acumuló una disminución del 11% desde inicios de año.

La recesión producto de la cuarentena dispuesta a partir el 20 de marzo último afectó a todos los rubros de la economía, en especial a la Construcción y Hotelería, que sufrieron retrocesos de 86,4% y 85,6%. También se verificaron fuertes caídas en Servicios comunitarios (-72,1%); Industria manufacturera (-34,4%); y Servicios sociales y de salud (-32,6%).

En el caso del Comercio, el resultado negativo alcanzó a 27% interanual. Según la encuesta realizada a empresas de todo el país por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios entre el 22 y 28 de junio, sólo el 23,2% de las firmas manifestaron que se encuentran completamente operativas, con 45,9% que no registraron operaciones y con 30,9% que trabaja de manera parcial.

A principios de mayo el Gobierno de Alberto Fernández revisó a la baja los pronósticos macroeconómicos para 2020, y señaló que prevé que el año cierre con una baja de 6,5%, la peor desde 2002. Sin embargo, analistas privados estiman una retracción mucho mayor, en línea con el informe publicado días atrás por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en  el que se prevé una caída del 9,9% para Argentina.

 

 

Por NP