Buenos Aires, jun 25 (ANP).- El Vice Presidente 2do de IDEA, Daniel Herrero, e Ignacio Chamorro, miembro del Comité del Instituto, coincidieron en que el desarrollo de la economía post-pandemia requerirá de acuerdos entre empresarios, gobierno y sindicatos, y una reforma impositiva.|
“Es el momento de construir la Argentina de todos, de comunicarnos y articular Gobierno, empresas y sindicatos para salir adelante. No se sale con el esfuerzo de uno solo, se sale son el esfuerzo de todos”, dijo Herrero, CEO de Toyota en el marco de la segunda mesa de conversaciones “El hoy y el nuevo mañana: La visión de los líderes”, organizada por IDEA.
Chamorro, CEO de Flexseal, pyme industrial metalúrgico, coincidió con las palabras de Herrero y apuntó a la necesidad de una profunda reforma fiscal que simplifique el actual marco, para permitir una rápida reacción de las empresas a la salida de la pandemia.
Impuestos distorsivos como ingresos brutos, a los créditos y débitos bancarios, y las tasas municipales, que en su momento tuvieron una lógica, ahora deberían revisarse porque es necesario “una reforma adecuada y con un largo plazo que nos de previsibilidad a todos”, dijo Chamorro.
Herrero puso como ejemplo de la necesidad de coordinación lo que pasó en Toyota que, en medio de la pandemia lo primero que se hizo fue hacer foco en la cadena de valor para continuar el negocio y se empezó a trabajar inmediatamente en los protocolos para la vuelta a la producción.
“Reconozco una madurez muy grande en sindicatos, trabajadores y Gobiernos para empezar a producir nuevamente. Tuvimos que consensuar protocolos con 5 provincias y 42 municipios y el resultado es que llegamos a producir con un nivel de eficiencia cercano al 96% que nos permitió exportar u$s110 millones”, enfatizó Daniel Herrero, Presidente de la automotriz.
Para Herrero “lo más importante es trabajar en conjunto y entender que este es un problema de todos y que se sale de manera solidaria y trabajando. Si todos nos ponemos de acuerdo y aprovechamos esta crisis y trabajamos juntos y de manera articulada, tenemos una oportunidad”.