Buenos Aires, jun 22 (ANP) – El gobierno informó hoy que todavía tiene que atender hasta fin de año vencimientos en moneda local por 1 billón de pesos. Así lo indica en un informe la Secretaría de Finanzas.

«Con un horizonte de vencimientos más equilibrado, el Gobierno Nacional enfrenta vencimientos de capital e intereses por $1,04 billones en lo que resta del año, de los cuales $570.039 millones, el 55% del total, tienen por acreedor al sector privado», detalla en reporte.

El reporte indica que en mayo los pagos en concepto de títulos públicos en moneda nacional ascendieron a $95.706 millones, concentrándose principalmente en el pago de amortizaciones de LECAPs por $32.963 millones y el pago de intereses del Bono TN20 por $19.230 millones.

«Con este esquema de vencimientos, se continuaron las licitaciones de letras a descuento y se ampliaron las colocaciones de instrumentos ajustables por CER (letras y bonos).»,señala Finanzas.

«El resultado favorable de las colocaciones en el mercado hizo que el Tesoro obtuviera un financiamiento neto positivo en el mes de mayo, lo que refleja signos de confianza en el mercado local teniendo en cuenta el contexto de renegociación de la deuda externa», sostuvo Finanzas.

El informe destaca que  «la emisión del nuevo Bono del Tesoro a tasa fija TY22P emitido el 21 de mayo por $34.050 millones, mediante el respaldo de la Comunicación del BCRA “A 7016”, logró un fuerte acompañamiento del sector bancario».

«La misma establece la posibilidad de integrar a través de este instrumento los requerimientos de efectivo mínimo. Adicionalmente a las licitaciones, se llevaron a cabo operaciones de conversión de activos, en el marco de los Decretos 141/2020 y 193/2020, que postergó el pago de los servicios de amortizaciones del Bono AF20 al tiempo que permitió intercambiar letras en moneda extranjera (Letes) por un total cercano a VNO USD2.730 millones, por instrumentos en pesos ajustables por CER», recuerda en informe.

En tal sentido, Finanzas señala que «el resultado de estas dos operaciones redujo el stock nominal de Letras en dólares en un 26,6% y el Bono AF20 en un 94,5% respecto al existente a diciembre del año 2019».

Por NP