Buenos Aires, jun 21 (ANP)- Las ventas por el Día del Padre tuvieron una caída del 44,2% anual en cantidades, con una actividad comercial afectada por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad en muchos casos de las celebraciones familiares por la cuarentena, con variantes de aislamiento o distanciamiento según la región del país.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló además que “el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares” y que solamente el 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, en tanto el 88,7% lo hizo en baja.
De todos modos, la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán admitió que “las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración” y que “es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días”.
Asimismo, señaló que “se debe tener en cuenta que no se contó con dos provincias la muestra”, ya que “tanto Chaco como Jujuy postergaron la celebración para el 12 de julio, debido a que se restablecieron medidas estrictas destinadas a limitar la circulación de personas y el cierre de comercios, por el aumento de contagios”.
“A pesar de que hay provincias que tuvieron mejores registros, sin hacer la comparación interanual, la realidad del AMBA sigue siendo muy dispar, subió la venta online pero bajó en locales físicos”. añadió.
Al respecto, remarcó que “predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa” y por lo tanto pese a que muchos comercios permanecieron abiertos “hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque si mayor volumen de facturación electrónica”, que aumentó 5,8% frente a la misma fecha del año pasado.
“Un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos”, destacó.
Todos los rubros relevados finalizaron la fecha con bajas anuales muy profundas y la mayor caída ocurrió en Calzado y marroquinería, con caídas del 56,4% en las cantidades vendidas, con “modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas”, indicó CAME.
El rubro con menor declive fue Herramientas y Artículos de ferretería, que tuvo una baja del 30,8%, en tanto en Indumentaria las cantidades vendidas descendieron 48,7%.