Buenos Aires, jun 16 (ANP) – La Cámara Argentina de Comercio (CAC) pidió hoy formalmente al gobierno que amplíe la moratoria fiscal 2020 que vence el próximo 30 de junio. Lo hizo por medio de una nota dirigida al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
La entidad avanzó así sobre una idea que anticipó el presidente Alberto Fernández durante el fin de semana pasado, donde planteó la necesidad de elaborar algún tipo de moratoria para «blanquear a todo el mundo».
«A través de la presente le informamos que la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la extensión del plazo del Régimen de Moratoria Tributaria dispuesta por la Ley 27.541 cuyo plazo de adhesión vence el 30 de junio y tiene previsto el pago de la primera cuota en el mes de julio próximo.
Dicho Régimen fue concebido como una solución integral al endeudamiento fiscal empresario concentrado al momento de su aprobación en el sector PYME. No obstante, desde la CAC consideramos necesario que se reevalúen los alcances y condiciones del mismo, como consecuencia de la crisis que están atravesando todas las empresas argentinas en el marco de la pandemia.
En este sentido, nuestra Entidad puso a consideración de las autoridades las siguientes sugerencias:
• Extender el plazo de adhesión hasta el 31 de agosto de 2020
• Ampliación del alcance a todos los contribuyentes, puesto que hasta el momento es para PYMEs y entidades sin fines de lucro.
• Flexibilizar las condiciones de caducidad ya que seguramente llevará un tiempo superar las dificultades financieras originadas por la pandemia.
• Dar comienzo al pago de la primera cuota de la moratoria en el mes de octubre.
• Extender las obligaciones que pueden incluirse hasta las que tuvieran vencimiento hasta el 30/6/2020.
• Ampliar a todos los regímenes de facilidades de pago vigentes y caducos la opción de refinanciarlos por el régimen de moratoria que nos ocupa. «