Buenos Aires, jun 4 (ANP).- La visita de Roberto Lavagna a la residencia de Olivos dejó en evidencia que el l ex ministro es uno de los economistas en los que confía el presidente Alberto Fernández para idear un plan para cuando Argentina comience a salir de la cuarentena.
Después de las reuniones de ayer del presidente, primero con Lavagna y luego con gran parte del establishment empresario en el mercado financiero comenzó a correr el rumor que el ex ministro estaría trabajando con sus colaboradores más cercanos en lo que el mercado la llamada “Post Cuarentena Inteligente”.
Lavagna considera como la piedra fundamental que el gobierno resuelva rápidamente la renegociación los US$ 66.300 millones de la deuda emitida bajo legislación extranjera y que cayó en default el 30 de abril.
Con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que el país le debe US$ 44.000 millones, el ex ministro de Economía esta a favor de modificar el actual Stand By a 3 años por un acuerdo más lardo de hasta 10 años..
Otro de los aspectos que se conocieron ayer en el mercado financiero y en el ambiente empresario fue la posibilidad de emitir un llamado Bono para Proveedores (BoProv) para reestructurar rápidamente la deuda del estado nacional con proveedores tanto la registrada como la llamada deuda flotante. Muchas de esta deuda se ha originado desde que estalló la pandemia.
El aspecto cambiario también es un tema a resolver. Lavagna ha sido partidario de un esquema de tipo de cambio fijo como el que impuso Nestor Kirchner cuando asumió el 25 de mayo de 2003 por lo tanto en la situación post pandemia no se debería descartar una unificación del mercado cambiario con una cotización más cercana a los $125 por dólar como está en el mercado libre, que los $ 70 de la plaza oficial y que hoy solo lo utiliza él comercio exterior para sus transacciones.
Una gran parte de ese proyecto está relacionado con las PYMes y tiene que ver con algo que Lavagna presentó a Néstor Kirchner a mediados del 2005. En este aspecto hay que destacar el proyecto “Ley para el Sostén de las MiPYMEs de Argentina” que presentó la semana pasada el diputado nacional y presidente del bloque Consenso Federal, Alejando “Topo” Rodríguez (Foto) ante la Cámara Baja.
“El proyecto tiene por objeto apuntar la capacidad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas, aunque el espacio que la impulsa asegura que de aprobarse beneficiará también a alas del sector agropecuario, de servicios, de la construcción y comerciales” explicó Rodriguez quien además agregó que “este proyecto es el fruto del diálogo y del trabajo conjunto con cientos de Pymes de todo el país, en un momento difícil pero con una mirada constructiva y de esperanza hacia el futuro”.
Lavangna respaldó públicamente días pasados esta iniciativa al afirmar que “un valioso aporte a la Justicia Social”. El proyecto, que fue acompañado por los diputados nacionales del interbloque: Jorge Sarghini, Bali Bucca, Graciela Camaño, Andrés Zottos y Luis Contigiani establece entre sus puntos más importantes:
1 – El otorgamiento de créditos con tasas de interés cero, a 24 meses y con 6 meses de gracia, para las MiPYMEs.
2 – El llamado Impuesto Cero a las ganancias, por 3 años, para las MiPYMEs que reinviertan sus utilidades en equipamiento, o bienes de capital en general.
3 – Las MiPyMES que accedan a los beneficios establecidos en la presente ley, no podrán: Despedir personal. Realizar operaciones de compra de dólares financieros, ni adquirir bonos y/o acciones regidos por ley extranjera. Adquirir sus propias acciones ni comprar títulos en pesos para venderlos posteriormente en moneda extranjera.
4 – Creación del “Fondo de Emergencia para la Recuperación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Argentina” (MiPyMEs), con el fin de subsidiar el cien por ciento (100%) de la tasa de interés en créditos destinados al pago de nómina salarial y/o recomposición de capital de trabajo. Los créditos tendrán un plazo de veinticuatro (24) meses, con seis (6) meses de gracia. La asistencia crediticia tendrá un tope máximo equivalente a la suma de los tres (3) mejores meses de ventas en el período que va desde el 1° noviembre de 2019 hasta el 29 febrero de 2020.
5 – Creación de un Régimen Especial de Capitalización para MiPyMEs. Las empresas podrán acogerse a este programa mediante el cual resultarán exentas del pago Impuesto a las Ganancias las utilidades que se reinviertan en la compra, construcción, fabricación o elaboración de bienes de capital.