Buenos Aires, may 31 (ANP) – El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rechazó hoy la acusación de sectores de la oposición de que el gobierno aprovecha la cuarentena contra el coronavirus para avanzar contra las libertades de las personas.
El viernes, referentes del Pro y Cambiemos encabezados por Darío Loperfido, Jorge Sigal y Fabiana Túñez acusaron al presidente Alberto Fernández de promover en el país una «infectadura» mediante el uso de la pandemia de coronavirus Covid-19 para concentrar el poder. La acusación consta en una carta que llevó la firma de intelectuales, periodistas y científicos que apoyan la gestión anterior.
Al respecto, Cafiero, aseguró que el Gobierno «siempre escucha y tiene en cuenta las voces» y reclamos de la gente, pero señaló que en las protestas anticuarentena ve «alguna intencionalidad política con esta lógica de la infectadura.
En declaraciones a Radio Mitre, Cafiero también descartó convocar a Mauricio Macri porque «no haría ningún aporte» y lo contrapuso con los opositores como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de los gobernadores de Juntos por el Cambio que «ponen en juego su capital político».
Sobre las protestas que están surgiendo contra la cuarentena, dijo que en el Gobierno «siempre escuchamos las voces emergentes, las entendamos o no» y remarcó que «eran bastante distintas porque había comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires que no pueden reanudar sus actividades, reclamos de médicos y enfermeros en algunas provincias por falta de insumos»
También sobre las declaraciones del ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti y en ese sentido señaló que el juez «planteó que tiene que haber plazos de la cuarentena y eso se cumplen con cada DNU que se fue dictando» por el Poder Ejecutivo.
Cafiero dijo que la pandemia del coronavirus generó «una angustia que todos padecemos y que nos complicó la vida a todos y al gobierno, que tenía pensado aplicar políticas de reactivación del aparato productivo y y nos vimos envueltos en la necesidad de trabajar sobre una emergencia global».
El documento opositor dice que ante la crisis del COVID|9 «la primera reacción del gobierno argentino fue negar la existencia del problema, a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política».
Asimismo, denuncian que Fernández anunció “la hora del Estado”, lo que para los firmantes es «una expresión que recuerda a la famosa frase de Leopoldo Lugones y describe un fenomenal avance en la concentración del poder para eludir cualquier tipo de control institucional». En otra de las críticas, se subraya que el aislamiento provoca «la pérdida de empleos, el cierre de comercios minoristas, empresas y el aumento de la pobreza».
«Los créditos para monotributistas y autónomos y la asistencia a las PYME fueron tácticas publicitarias con requisitos casi inalcanzables para la mayoría de los afectados», afirma el documento.