Buenos Aires, may 21 (ANP)- Los precios mayoristas tuvieron en abril una caída del 1,3%, la primera deflación en ese índice desde enero de 2009, con una particular incidencia del derrumbe del precio del petróleo, que el 20 de ese mes llegó a cotizar por única vez en la historia en valores negativos en su versión WTI.

El detalle informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestra que el rubro “Petróleo crudo y gas” tuvo el mes pasado una significativa baja del 27,8% respecto del nivel de marzo, una deflación en la que estuvo acompañado por otras dos variables directamente relacionadas, como “productos refinados del petróleo” (-3,2%) y “energía eléctrica (-0,2%).

El marcado declive que tuvo el precio del crudo en abril fue producto del impacto que la pandemia del coronavirus tuvo en el consumo de energía y combustibles a escala mundial, al punto que el 20 de abril la cotización del barril WTI (West Texas Intermediate) llegó a cotizar en valores negativos, hasta tocar un mínimo de -40,32 dólares, ante la imposibilidad de almacenaje físico luego de operaciones de contratos a futuro.

El efecto en el índice mayorista de mayo debería ser el contrario, ya que el precio del crudo tuvo una importante recuperación en comparación con los mínimos históricos de abril, si bien aún se encuentra en niveles inferiores a los de 2019.

El impacto de la baja del precio del rubro “petróleo crudo y gas” impactó también en la inflación mayorista del primer cuatrimestre, del 2,3%, con una caída del 31,4% en los hidrocarburos.

En los últimos doce meses, a pesar de un aumento del dólar oficial del orden del 50%, el rubro de crudo y gas evidencia una caída del 14%, que apenas pudo atenuar el incremento general del 43,2%.

 

 

Por NP