Buenos Aires, may 21 (ANP)- Más de la mitad de la población estaría de acuerdo con una nueva prórroga del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio hasta mediados de junio por la pandemia del coronavirus, pero también manifestó que su situación económica no soportaría un mes más de cuarentena, según una encuesta realizada por Giacobbe & Asociados.

La consulta llevada a cabo a 2.500 casos entre el 14 y el 16 de mayo también reveló que la aprobación de las gestiones ante la crisis del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tuvieron una caída en relación con los niveles iniciales de la cuarenta el 20 de marzo, aunque en los dos primeros aún se mantiene arriba del 50%.

“Nos encontramos entonces en un momento confuso de opinión pública donde no queremos morirnos de Coronavirus ni queremos morirnos de hambre”, resumió Jorge Giacobbe, director de la consultora.

En ese sentido, remarcó que “resulta una disyuntiva compleja” en la que “queremos que se extienda la cuarentena y también queremos que se reactive la economía” y además “sabemos que lo peor está por venir pero el lobo no aparece”.

“Para cualquier presidente resulta conflictivo y traumático gestionar una opinión pública en este estado. Cualquier decisión dejará una parte enorme de la población disconforme. Luego esas decisiones pueden resultar mejores o peores, se pueden cometer más o menos errores y se puede ser más o menos claro en la comunicación. Pero resulta una disyuntiva compleja”, indicó.

Giacobbe señaló que el primer mandatario “continúa sufriendo una merma en su imagen personal”, luego del significativo apoyo al comienzo de la cuarentena, ya que en los dos meses transcurridos perdió 20 de los 30 puntos porcentuales que había crecido en su imagen positiva.

“Justo es indicar, es insistir, en la idea de que el desgaste hubiera sido natural y predecible por el agotamiento de los argentinos ante el encierro y los costos económicos”, admitió Giacobbe, aunque agregó que “los errores y debates impopulares seguramente hayan acelerado la caída”.

Al respecto, sostuvo que “el gobierno nacional y los gobiernos provinciales han perdido claridad a la hora de contar cuáles son sus estrategias y dónde están parados en la disyuntiva entre la economía y la salud”.

“En la primera etapa donde todos queríamos salud, era fácil para cualquier gobierno conjugar necesidad con oferta, acertar en las políticas implementadas y recoger los aplausos”, situación que comenzó a deteriorarse con el transcurso de las semanas y el agravamiento de la situación económica personal de gran parte de la población.

Giacobbe precisó que “la gestión de Alberto a nivel nacional perdió 9% de aprobación, la de Larreta en la Ciudad cayó 7% y 3% la de Kicillof en la Provincia de Buenos Aires”, con lo que “se resquebraja aquella imagen inicial tan fuerte de todos los sectores políticos sentados a la mesa gestionando bien la situación”.

Asimismo -si bien se mantiene aún en niveles altos- “sigue en baja la cantidad de argentinos que están de acuerdo con extender la cuarentena (-2%) debido a que seguimos perdiendo miedo al virus (-2% también)”.

En otro orden, la flexibilización de la cuarentena para los niños “no tiene el nivel de aprobación esperado”, ya que el 34.9% cree esas medidas “son necesarias pero imprudentes”.

“Se acerca mucho al sesenta por ciento la cantidad de encuestados que indican que su economía familiar no soporta otro mes de cuarentena. Para todos ellos ‘el día después’ es hoy. En las familias más necesitadas, aquellas que están en la base de la pirámide de ingresos, resultan ser el 80% los que indican que no aguantan más”, advirtió.

Por último, Giaccobbe indicó que el 46,8% de los encuestados hubiera votado a favor de conferirle más poder al presidente en caso de ser diputado, contra el 43% que lo hubiera hecho en contra, aunque “entre peronistas y kirchneristas la aprobación supera el ochenta por ciento”.

 

Por NP