Buenos Aires, may 18 (ANP)- La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), advirtió que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) les cobraron a las pymes el 100% de las cuotas, a pesar de que tuvieron que cerrar sus puertas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.
“Las pymes tendríamos que haber tenido descuentos en estos dos meses que en los que no trabajamos ni tuvimos ningún riesgo laboral”, señaló el presidente de CGERA, Marcelo Fernández, quien criticó que “las ART en la mayoría de los casos cobraron el 100% a empresas que estuvieron cerradas” y consideró que “lo correcto sería que se descuenten estos cobros indebidos”.
Por su parte, el secretario general de la entidad, Raúl Zylbersztein, explicó que “en el marco de la cuarentena, en la cual cientos de miles de PYMES tuvieron que cerrar sus puertas, no puede haber accidentes laborales porque no se trabajó”.
En ese sentido, Zylbersztein protestó porque “pese a que estamos parados por la pandemia, las ART siguen cobrando por la posibilidad de accidentes inexistentes, ya que quien no va a trabajar no puede tener un accidente laboral”.
“Las ART cobran altas primas por accidentes en el trabajo para tener asegurada la empresa y luego nos hacen solidarios para pagar los siniestros que ellos deben cubrir y cobran por vacaciones y por feriados”, agregó.
“Desde CGERA solicitamos al Ministerio de Trabajo que dicte la norma necesaria para evitar esta apropiación indebida y reintegren los montos cobrados”, finalizó.