Buenos Aires, may 15 (ANP)- Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos alcanzaron en abril a $45.570 millones, un 61,1% más que en el mismo mes de 2019, con un significativo salto respecto de los relativamente bajos niveles de comienzos del año, al punto que en ese mes se concentró el 46,4% del total de las transferencias del primer cuatrimestre.

El incremento tuvo como protagonista principal a los subsidios al transporte automotor de pasajeros, con una disparada de nada menos el 666,4% en relación con el nivel de abril de 2019, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Otro sector con incidencia en el aumento general fue el energético, en particular los subsidios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) con un alza interanual del 163%.

La OPC advirtió que en gran medida los importantes incrementos porcentuales de abril obedecieron a la baja base de comparación del mismo mes del año pasado, así como a que muchas transferencias que no se realizaron en el primer trimestre se terminaron acumulando el mes pasado.

Al respecto, consignó que el cuanto a los subsidios a los colectivos en abril de 2019 sólo se habían computado $463 millones, en el marco de una política del ex presidente Mauricio Macri de transferir parte de esas asignaciones a las jurisdicciones de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a CAMMESA, la OPC indicó que la variación “se explica en parte por la regularización de gastos correspondientes a meses anteriores”, ya que “durante enero y febrero de 2020 no se consigna gasto devengado en esta partida”.

El total de subsidios a sectores económicos en el primer cuatrimestre fue de $98.009 millones, el 30,1% de ejecución del gasto total del año previsto en el Presupuesto prorrogado.

De esa suma se desprende una importante concentración de subsidios en abril, ya que los $45.570 millones de ese mes representan el 46,4% del total del cuatrimestre, casi triplicando el promedio mensual de enero a marzo.

El aumento interanual del 61,1% fue explicado por la OPC por “la expansión de los dos principales componentes: los subsidios energéticos (44,1%) y los subsidios al transporte (163%)”.

Dentro del sector energético, CAMMESA tuvo un incremento del 148,9% que “más que compensó la caída de los subsidios a la oferta de gas natural, que disminuyeron de $2.310 millones en abril de 2019 a $67 millones en igual mes de 2020, y a la falta de transferencias a Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) frente a los $4.536 millones devengados en abril de 2019”.

 

Por NP