Buenos Aires, may 11 (ANP)- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó hoy su apoyo al inicio de la fase de “reapertura progresiva” del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a regir hoy en la mayor parte del país y abogó para por la habilitación del resto de las actividades “dentro de los límites que exige el cuidado de la salud”.

La entidad reconoció los “claros beneficios sanitarios” de la cuarentena iniciada el 20 de marzo, pero advirtió por el “duro impacto económico y social” que se refleja en una caída en los indicadores de producción, consumo y ventas que se encuentran entre los peores de la historia argentina.

“El sector representado por la CAC fue particularmente afectado por las restricciones impuestas, ya que la mayoría de los locales se vieron imposibilitados de abrir sus puertas al público, a la par que se redujo sustancialmente la circulación de potenciales consumidores”, señaló al respecto.

El viernes, la entidad presidida por Jorge Di Fiori había difundido los datos de una encuesta entre empresas del sector, que reveló que el 38,6% de los consultados estimada que tardaría por lo menos seis meses en volver a los niveles previos de la pandemia, es decir, con un horizonte en octubre.

Asimismo, un 26,8% consideró que la recuperación demoraría un año o más, en tanto entre los más optimistas, hay un grupo equivalente al  9,6 % que estima que el problema se superará en un mes y un 17,6% entiende que eso ocurrirá dentro de tres meses.

La cámara recordó que en las últimas semanas “efectuó permanentes gestiones en búsqueda de medidas paliativas en materia impositiva, laboral y crediticia y, sobre todo, de cierta flexibilización que habilitara algún tipo de operatoria, a fin de que las empresas contaran con ingresos genuinos que permitieran su continuidad y la preservación de los puestos de trabajo”.

Por tal razón, la CAC manifestó su satisfacción con “el inicio de la nueva fase en la mayor parte de la Argentina, que irá acompañada por medidas de flexibilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense”.

“Esto implica que, con el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, una fracción significativa de los comercios pueda retomar su actividad”, resaltó.

 

Por NP