Buenos Aires, may 4 (ANP) – El Grupo de los Seis, integrado por las  principales cámaras empresarias del país, consideró hoy que es «clave» para el país recuperar el financiamiento internacional del país para asegurar la recuperación económica.

Los empresarios expresaron esas ideas luego de un encuentro en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández y representantes del la CGT., donde se analizó la situación de la negociación de la deuda, en una jornada en que los principales acreedores de la Argentina rechazaron la propuesta de canje del ministro Martín Guzmán.

Las entidades integrantes del G-6 –Asociación de Bancos Argentinos, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina– manifestaron su apoyo a la estrategia de reestructuración para lograr un acuerdo viable y sostenible en el tiempo. Alcanzar una solución a la deuda externa permitirá generar un escenario de previsibilidad macroeconómica que promueva la inversión privada y la creación de empleo. Al respecto, se coincidió en que recuperar el flujo de financiamiento internacional a tasas competitivas será clave para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país.
 
En función de lo dialogado, se destacó que la estrategia de renegociación tenga como perspectiva principal un panorama de largo plazo para que el cumplimiento de las obligaciones sea compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de divisas por exportaciones.
Una de las coincidencias centrales del encuentro fue la importancia de que la problemática de la deuda externa sea concebida como una política de Estado que trascienda los diferentes gobiernos. Esto permitirá a todos los actores económicos y sociales participar para que Argentina encuentre una salida progresiva a la actual recesión y construya una inserción internacional que potencie sus activos.
Junto al Presidente de la Nación, participó el  ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por el G-6 asistieron: Miguel Acevedo, Javier Bolzico, Jorge Di Fiori, Adelmo Gabbi, Daniel Pellegrina e Iván Szczech.

La CGT estuvo representada por: Carlos Acuña, Antonio Caló, Armando Cavallieri, Héctor Daer, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Víctor Santa María.

Por NP