Buenos Aires, may 3 (ANP).- La caída de la economía de Brasil, que la Cepal estimó en 5%, reducirá aún más las exportaciones argentinas hacia ese país, en especial, las del sector automotriz y sus asociadas, que tendrán mayores dificultades para encontrar otro mercado.

Así lo advirtió un informe de Ecolatina dado a conocer hoy por esa consultora, que destacó que “el consenso económico” en Brasil indica que este año su PBI se contraerá 3,3%, perspectivas que se deterioraron significativamente en las últimas semanas, ya que un mes atrás auguraban una suba del 1,1%.

“Pero tanto CEPAL como el FMI prevén una caída del PBI brasileño superior al 5%. De cumplirse estas últimas estimaciones, la economía volvería a niveles similares a los de 2010, ubicándose 8% por debajo del pico de actividad registrado en 2014”, destacó la consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina.

En este marco, “la caída significativa del nivel de actividad esperada para 2020 impactarán de manera directa en nuestro país: Brasil es el principal comprador de las exportaciones argentinas, y una crisis en el gigante sudamericano afectará nuestra producción industrial”.

En primer lugar, durante el año pasado, las importaciones totales de Brasil cayeron 1,8%, mientras que las provenientes de Argentina se desplomaron 8%, tendencia que se repitió en el primer trimestre de 2020 (+4,3% i.a. vs. -9,2% i.a., respectivamente). Por ende, venimos perdiendo participación en dicho mercado incluso antes de la llegada del Coronavirus”, advirtió.

Las exportaciones argentinas totales a Brasil rozaron US$ 10.400 millones en 2019, representando el 16% de las ventas externas de nuestro país. Un 65% de los envíos fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), por lo que de uno de cada tres dólares de MOI exportados fueron rumbo a Brasil. Estos productos son los que suelen gozar de un mayor grado de diferenciación y valor agregado, de modo que su inserción en nuevos mercados suele ser más lenta y complicada (no hay preferencias arancelarias).

Hacia dentro de las exportaciones industriales, la rama de mayor peso es la automotriz. En 2019, sus envíos totalizaron USD 4.430 millones, lo que quiere decir que casi el 70% de las exportaciones de este complejo tuvieron como destino a Brasil, país al que entran sin aranceles por el Mercosur y que los bienes extra-zona tributan un aforo del 35%.

Además, más de la mitad de las ventas externas de complejos como Textiles y confecciones, Caucho y manufacturas, Materias plásticas y Productos de molinería se dirigen a Brasil. En consecuencia, la menor demanda de este país golpeará a industrias como la automotriz, textiles y confecciones, y caucho y manufacturas -neumáticos-. En otros términos, el golpe será transversal a buena parte del entramado fabril argentino.

Ecolatina también apuntó a un más largo plazo, al afirmar que “se observa el fuerte retroceso que vienen experimentando las exportaciones argentinas a Brasil, derivado esencialmente de la recesión del país vecino”.

Así, el mejor año para las exportaciones fue el 2013, cuando alcanzaron los US$ 17.400 millones, de los cuales US$ 13.300 millones correspondieron a MOI dentro de las cuales destacaron los US$ 8.700 millones exportados por el complejo automotor (que habían llegado a un récord de producción ese año). Lamentablemente, el desplome frente al pico es contundente: los envíos totales retrocedieron 40% (US$ 7.000 millones), mientras que tanto MOI como vehículos se contrajeron un 50% en el acumulado”.

Ecolatina destacó que “hace varios años que la economía brasileña enfrenta dificultades para crecer. A la recesión de 2015 y 2016 (-6,7% en términos acumulados), le siguieron tres años de una recuperación muy magra (la mejora promedio 1% anual entre 2017-2019). Por lo tanto, la economía brasileña también llega a la crisis del Coronavirus golpeada”.

 

Por N P