Buenos Aires, abr 28 (ANP) En el primer bimestre del año, antes de que comenzaran las restricciones para combatir el coronavirus, la economía en su conjunto acumulaba un retroceso del 2%, según un informe informó del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio a conocer hoy Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que en febrero bajó 2,2% en relación a igual mes del año pasado, y estuvo un 1,1% por debajo del registro de enero.
Como en los meses anteriores, la industria, la construcción, el consumo, y la intermediación financiera, estuvieron en baja. El caso más resonante fue el de la construcción que bajó el 20% debido a la falta de obra pública, y de crédito para desarrollar al sector privado.
A fines de marzo, cuando ya se había establecido el Aislamiento Social para evitar el contagio del coronavirus, los analistas del mercado financiero estimaron que el PBI caerá este año alrededor del 4,6%, que se suma a la merma del 2,2% de año pasado, y al descenso del 2,6% del 2018.
Hasta el momento, el Ministerio de Economía no ha hecho una actualización de su cálculo, que a mediados de febrero estimaba una caída de entre el 1 y 2,5%, pero para el Fondo Monetario Internacional la caída será del 5,7% y para la CEPAL del 6,5%.
Según la consultora de Orlando Ferreres, para quien la actividad económica en marzo bajó del 9,5% interanual producto del aislamiento obligatorio para combatir al Covid-19, por lo que el primer trimestre cerró con un retroceso del 5,4%.
En tanto, para el Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala, el nivel actividad bajó durante marzo del 6,4% interanual, y con este registro, el primer trimestre del 2020 finalizó con una merca del 3,5 %.