Buenos Aires, abr 22 (ANP) .- El ex Ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó hoy que los precios de los combustibles en Argentina “se van a sostener” y pidió ayuda económica para las estaciones de servicio que tienen que estar abiertas pero no tienen ventas.
“Que los precios de los combustibles hayan tenido valores negativos en el mercado internacional, por cuestiones financieras, no quiere decir que nos van a pagar para cargar nafta en nuestros autos”, dijo, con tono irónico, Aranguren en declaraciones al programa “Lanata sin filtro”, por Radio Mitre.
Para el ex ministro de Energía de Mauricio Macri, los precios de Argentina “van a depender de las negociaciones entre los diversos sectores y el Gobierno” pero destacó que los valores actuales, estimados según los diversos tipos de cambios “están por debajo de los valores históricos” y por eso “se van a sostener, porque las empresas no se pueden caer, y la principal empresa es YPF”.
Aranguren pidió un subsidio para las estaciones de servicios “que son 4.000 pymes que tienen que seguir estando abierta, porque son una actividad esencial, pero han tenido una caída de entre el 70 y 80% de su demanda”.
Explicó que ante esta caída en las compras “se están cerrando las canillas” y por eso “hay destilerías que han comenzado a parar su actividad, luego de haber trabajado al mínimo”.
Sin embargo “cuando la demanda comience operar, esas plantas tardan un tiempo para arrancar, más o menos unos siete a 10 días” para ponerse en línea.
Aranguren, quien ahora se desempeña como consultor del sector, aseguró que “la duración y profundidad de la caída dibujará el futuro”, y que durante este año “los precios van a estar en niveles muy bajos. No se sabe cuánto se ha destruido la demanda, (pero) se estima que cayó entre un 25% y 35%”.
En este marco “no solo Vaca Muerta sino de muchos activos tendrán que ajustarse a esta nueva realidad”.