Buenos Aires, abr 17 (ANP) El Economista Rodolfo Santángelo advirtió que una oferta para restructurar la deuda “del tipo ‘tómalo o déjalo’, nos acerca más al default” y esa cesación “no es inocua” para la economía argentina.
“Tenemos que eliminar ‘la grieta’ en esto también. De la idea financista de pagar la deuda con la sangre, el sudor y las lágrimas del pueblo, pasamos al otro extremo que es “pagar cero” y si yo pago cero por ahí vamos al default”, dijo Santángelo en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
Consideró que “desde el año pasado que venimos diciendo que hay que restructurar la deuda. (Pero) así como no se puede pagar 7 u 8 % al año, no podemos ir a una de pagar 2% ¡Basta con hacer experimentos!”.
Santángelo recordó que ayer, el Presidente Alberto Fernández “utilizó la palabra default virtual. En la legislación de Nueva York, el default es cuando no pagas algún cupón de la deuda. Por ahora, Argentina está pagando, pero da la sensación que se acerca a ese escenario a partir del tono utilizado por el Ministerio de Economía” Martín Guzmán.
Destacó también que “todavía no conocemos los detalles” de la propuesta de la deuda, que se conocerán hoy cuando el gobierno la presente ante la SEC, y “por ahí hay un palo, pero también una zanahoria” para acercar las posiciones.
Desde la presentación de la oferta “son 20 días donde alguna flexibilización y negociación va a haber”, consideró el economista para quien ayer “hubo cosas de mal gusto (en la presentación de la oferta) como la cantidad de respiradores se puede comprar, cuando al mismo tiempo el presidente dijo que no se iban a aprovechar de la pandemia”.
Santángelo también rechazo “que nos pongan a todos de un mismo lado como si estuviéramos contra un enemigo, cuando esto es una negociación de política económica en la que los argentinos podemos terner diferentes visiones” y además criticó el tonó que se le dio a la deuda porque “esos bonos fueron emitidos para refinanciar el déficit fiscal que la clase política no quiere reducir”.
El economista también destacó que “no es cierto que el mercado de créditos este clausurado” debido a la pandemia ya que “Perú está saliendo al mercado de capitales”.
Reconoció que Puerto Rico y Ecuador están en Default, “y Argentina debe elegir de qué lado quiere estar. Si cae en default puede volver a quedar como una isla, como un paria”.