Buenos Aires, abr 13 (ANP) – Las empresas podrán desde hoy y hasta el miércoles anotarse ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) que permite acceder a subsidios para el pago de salarios y la postergación hasta junio del pago de las contribuciones patronales.
El organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont habilitó su sitio web para que los asesores tributarios de las empresas carguen los datos. Básicamente, se trata de hacer un comparativo entre los niveles de facturación que había el año pasado y este en el período en que arrancó la cuarentena.
La normativa del gobierno, no obstante, no es precisa sobre cómo podrán acceder a la asistencia estatal. Por caso, el decreto 332/2020 menciona que tiene que haber una «disminución sustancial» de la facturación, pero no indica qué significa «sustancial» (¿20%, 30%, 70%?)
Al respecto, Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, dijo que «en España se estableció que autónomos podían pedir beneficios si sus ventas habían disminuido al menos el 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior». «Aún no conocemos el parámetro que se utilizará para definir cuando se verifica la sustancial disminución de las ventas», afirmó el especialista.
Por otro lado, el tributarista advierte que «dado que el Decreto no lo contempla, la AFIP no está solicitando información de las cobranzas». Se entiende que una empresa aún durante el período previo y durante la cuarentena puede haber facturado, pero no haber podido cobrar lo que vendió. «Entendemos que esto generará que muchos autónomos, monotributistas y pymes puedan quedar al margen de los beneficios.», dijo Domínguez..
El especialista indicó que «en nuestra opinión se debería modificar el Decreto 332/2020 para contemplar también a la sustancial disminución de las cobranzas como condición para poder ingresar al Programa y obtener los beneficios».
Por otra parte, advirtió que los controladores fiscales de vieja tecnología no permiten acceder a la información que pide la AFIP y que por lo tanto se debería contemplar la posibilidad de que se brinden datos estimados…