Buenos Aires, abr 12 (ANP)- La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) advirtió hoy que la extensión de la cuarentena obligatoria por dos semanas acentuará los problemas de las pymes, al tiempo que insistió en sus críticas a los bancos, a los que les pidió un “esfuerzo compartido” y “responsabilidad” para actuar como “entidades de crédito”.
“Los bancos en su conjunto deben definir si apoyan a las pymes o no en el contexto de esta pandemia”, señaló el presidente de la entidad, Marcelo Fernández, en referencia a dos de los principales problemas por lo que atraviesan las empresas, como son el financiamiento del pago de salario y el normal desarrollo de la cadena de pagos.
Fernández admitió que en CGERA “esperábamos esta extensión de la cuarentena”, pero puntualizó que más allá de las razones de esa prolongación “hay que destacar que como el comercio va a seguir cerrado, las problemáticas de las pymes se van a acentuar”.
Al respecto, pidió “responsabilidad a las entidades financieras para que actúen como entidades de crédito y nos acompañen para superar esta crisis”.
“Espero que entiendan el rol histórico que deben cumplir porque la inactividad va a marcar el cierre de muchos comercios, y por ende, la desaparición de pymes proveedoras de esta cadena”, agregó.
Fernández resaltó la voluntad de CGERA de “seguir discutiendo con las autoridades y los bancos para que entiendan y comprendan que es crucial que parte del dinero que tienen a su disposición lo vuelquen al comercio y al empleo”.
Por su parte, el secretario general de CGERA, Raúl Zylbersztein, sostuvo que “creemos en la teoría del esfuerzo compartido, y sabemos que en esta situación todos perdemos algo” y en ese sentido resaltó que “las pymes venimos perdiendo por goleada hace años, y ahora el esfuerzo por sobrevivir es sobrehumano”.
El secretario de la Cámara de la Industria del Calzado y vicepresidente de CGERA, Horacio Moschetto, resaltó que las pymes priorizan “la salud de la población en general”, pero aclaró que “con la cadena de pagos totalmente rota, los comercios y las fábricas paradas, necesitamos que los bancos respalden los cheques rechazados para seguir operando”.
Asimismo, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Ópticas y Afines (CADOIA), Norberto Fermani, manifestó la preocupación “por la situación financiera de nuestros clientes, teniendo en cuenta que atendemos alrededor de 4.500 puntos de venta los cuales son en su gran mayorista cuentapropistas que tienen uno o dos empleados”.
“Por eso solicitamos una línea de crédito inmediata para estos comercios que han quedado despojados del crédito habitual que podíamos darles”, agregó.
CGERA advirtió sobre la situación de la cobertura de los cheques diferidos de las pymes que los bancos tienen en su poder, que están siendo devueltos 25% en cantidad y 45% en montos.