Buenos Aires, may 13 (ANP) .- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la inflación de abril, que según las estimaciones privadas se habría ubicó en torno al 2,2%, merced al congelamiento de las tarifas y los combustibles.
Los agentes del mercado financiero y consultoras calcularon una suba promedio de 2,2 %, muy por debajo del 3,3% registrada en marzo, según destacó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, a fines del mes pasado.
Incidió en esta baja de la inflación el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, de los combustibles, la falta de comercialización en rubros como «indumentaria» o «cultura y recreación», luego que quedaron atrás los aumentos registrados en marzo en sectores como Comunicación, por la suba de los abonos de celulares, o Educación, por la suba de las cuotas en colegios y universidades.
El mismo titular del Indec, Marco Lavagna, aseguró que durante abril “vimos una variación importante de precios en marzo, con mucha dispersión, y un poco menos en abril”.
Lavagna, en declaraciones a Radio Mitre, explicó que la variación de precios “se fue tranquilizando y ordenando” durante abril cuando “no vimos casos de alguien que te aumentaba un 30% y otro que te bajaba un 20%. En las últimas semanas se empieza a ver una lógica en los precios, con menos dispersión”.
Lavagna explicó que los precios de referencia se tomaron via teléfonica o por la WEB, ya que los trabajadores del Indec no salen a realizar las mediciones, por temor al contagio.
En tanto, desde la Sindicatura General de la Nación (Sigen), advirtieron que la mitad de los productos incluidos en el listado de precios máximos establecidos por el Gobierno nacional no tiene stock en las grandes cadenas de supermercados, y que registró sobreprecios del 16% promedio.
El relevamiento se realizó sobre una muestra de 234 productos incluidos en el listado de Precios Máximos, en el marco de la pandemia de coronavirus, en la segunda fase del control de comercialización on line desarrollado sobre grandes cadenas de supermercados, informó la Sigen en un comunicado.