Buenos Aires, mar 28 (ANP) – Las distribuidoras de energía eléctrica advirtieron sobre los riesgos en la continuidad del servicio, a raíz del perjuicio causado por clientes que, en base a lo que consideraron “interpretaciones erróneas” de la normativa, no pagan las facturas correspondientes “a pesar de no estar incluidos en las excepciones”.
La entidad que agrupa a 48 compañías distribuidoras públicas, privadas y cooperativas de todo el país expresó su “acompañamiento” a la decisión oficial de no cortar el suministro por falta de pago de “los sectores más vulnerables de la sociedad”, en el marco de la “solidaridad y responsabilidad” en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, cuestionó a aquellos que “sí pueden abonar el servicio eléctrico” pero no lo hacen valiéndose de “la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto” de necesidad y urgencia 311/20 y que, aseguró, “pone en riesgo la continuidad del suministro”.
En ese sentido, las empresas manifestaron su preocupación por “la fuerte caída de la recaudación” y recordaron que “a través de los impuestos incluidos en las facturas se contribuye con el Estado para solventar parte de las medidas necesarias para atravesar esta grave situación”.
“Comprendemos la situación de emergencia que transita el país”, señalaron, así como “la necesidad de apoyar” a los sectores vulnerables y “aquellos usuarios a los cuales el Estado facultó a convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades, liberándolos inclusive del corte de suministro”.
Pero ADEERA puntualizó que esos sectores “requieren de la solidaridad y responsabilidad del resto de los usuarios, que sí pueden abonar el servicio eléctrico”.
“No obstante ello, estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones”, indicó.
Por tal razón, la entidad apeló a “la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio público de electricidad que efectivamente reciben, de modo de posibilitar una prestación que incide en el desarrollo de toda la economía del país”.
Asimismo, remarcó que el normal suministro del servicio eléctrico “posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena”.