Buenos Aires, mar 24 (ANP) El Indec difundirá mañana la variación del PBI al cuarto trimestre del año pasado, con lo que le pondrá cifra definitiva a la caída de la actividad económica en el 2019, y del Gobierno de Mauricio Macri, estimada en 3,9 %.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ya había anticipado a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que la merma del año pasado alcanzó al 2,1%.
En un año signado por la contienda electoral, las restricciones al gasto público y a falta de inversiones, solo dos sectores, el agropecuario, y el de minas y canteras, cerraron con mejoras. El primero impulsado por la recuperación de la cosecha de soja, que en el 2018 había sido fuertemente afectada por la peor sequía en 50 años, y el segundo, por la activación del yacimiento de Vaca Muerta.
En los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, solo en el 2017, el PBI logró eludir la tendencia declinante. En el 2016, el primer año, y con Alfonso Prat Gay de ministro de Hacienda y Finanzas, el PBI cayó 2,3%, para “rebotar” el año siguiente, bajo la tutela de Nicolás Dujovne, con una suba del 2,9%.
En el 2018, el PBI cayó 2,5% por el corte del financiamiento externo, el acuerdo con el FMI, que implicó restricciones en las inversiones del Estado en obras públicas, y la peor sequía de 50 años que diezmó la cosecha de soja.
Con estos antecedentes, el ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que este año la economía caerá entre el 1,5 y 2 %, para subir entre un 2 y 3% en el 2021. Sin embargo, el funcionario explicó el pasado viernes que este cálculo fue hecho antes de que se desatara la pandemia del Coronavirus.
Desde el ámbito privado la consultora Invecq estimó que la economía argentina sufrirá en 2020 una caída de por lo menos el 3,5%, a raíz del impacto provocado por la pandemia del coronavirus, que a su vez generará presión sobre la inflación y la paridad con el dólar, ya que la recaudación bajará en términos reales y la necesidad de ampliar el gasto por la crisis derivará en una mayor emisión monetaria.
La consultora Ecolatina estimó que la caída del PBI de Argentina llegará este año al 2% por efecto negativo que tendrá el Coronavirus en la economía. De esta manera, acentuó la caída estimada originalmente del Producto bruto Interno, que era del 1,5%, destacó el informe suministrado por la casa de estudios económicos.
Según este análisis, habrá una menor demanda de productos de parte de Estados Unidos, la Unión Europea y china, que en conjunto suman más del 30% de las exportaciones locales. A eso se le debe sumar que el precio de las materias primas, como la soja “cayó en las últimas semanas y no queda claro si se recuperará en el corto plazo”.