El presidente Alberto Fernández informó hoy el «cierre de las fronteras» para evitar ingreso de nuevos casos de coronavirus y suspendió las clases hasta el 31 de marzo aunque permanecerán abiertos los comedores escolares.
«Los casos que hemos tenido son casos importados y debemos lograr que tarde en convertirse en un virus autóctono: algo que tal vez ocurra», expresó Fernández en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos, secundado por Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires).
El presidente Alberto Fernández dispuso suspender las clases en las escuelas hasta el 31 de marzo: «ganar tiempo es muy importante» frente a la avanzada que podría tener en breve el coronavirus en la Argentina, y consignó que con el cierre de fronteras y la suspensión de las clases, ya que los colegios seguirán abiertos y en especial los comedores escolares, «lo hacemos con el proposito minimizar el transito de los alumnos y también del virus».
Aquí las frases más destacadas formuladas por el Jefe de Estado:
«Mañana vamos a anunciar una serie de políticas activas en un momento en que la economía del mundo se deprime y la de la Argentina, también».
«Esta vez es buen negocio quedarse en casa. La mejor forma de ayudarnos es no circular».
«Mañana vamos a resolver qué hacemos con la cuarentena, Una cuarentena generalizada es mucho. Es un tema que tiene muchas consecuencias económicas negativas y que en algunos casos no ayudan a resolver el problema».
«Entre las medidas que vamos a autorizar mañana seguramente estará la del trabajo a distancia».
«Me gustaría que le dieran a los argentinos la posibilidad de ver el fútbol por la televisión abierta».
- «Aviso que la Argentina de los vivos se terminó. La gente no tiene que temer al desabastecimiento. Estamos actuando sobre los productores y vendedores de alcohol en gel y los barbijos».
«Los argentinos que están varados, vamos a socorrerlos y traerlos al país. Vemos que algunas empresas no los quieren traer porque no pueden volver con gente».
«Los que quieren salir lo pueden hacer sin problemas, el cierre es para los que quieren entrar».
«Hemos dispuesto el cierre de todos los parques nacionales, allí se concentra mucho turismo».
«Las reglas de la cuarentena deben ser cumplidas al pie de la letra».
«Todos tenemos tener conciencia de la responsabilidad social que tenemos. Voy a ser inflexible, los que tengan que hacer la cuarentena, van a tener que hacerlo y si no se expondrán a las medidas penales correspondientes».
«Tenemos que luchar contra dos cosas: la pandemia y la psicosis».
«Esta medidas no suponen ningún agravamiento de las que ya habíamos adoptado. Podemos evitar que el crecimiento del problema no sea exponencial sino paulatino».
«Está claro que la actividad económica se va a restringir, mañana vamos a anunciar algunas medidas en ese sentido. Analizaremos medidas para disminuir el tránsito en el área metropolitana de Buenos Aires».
«A partir de mañana hemos decidido el licenciamiento de todos los mayores de 65 años, la edad que consideramos de mayor riesgo».
«Durante los próximos 15 días, las fronteras de la Argentina permanecerán cerradas. Por la frontera terrestre vienen turistas provenientes de zonas de riesgo. Sólo podrán ingresar los argentinos nativos o los extranjeros residentes en el país».
«Hemos tomado la decisión de suspender las clases a partir de mañana hasta el 31 de marzo. Las escuelas seguirán abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales. Durante 14 días los alumnos no tendrán clases».
«Todo indica que lo que tenemos que hacer es minimizar la circulación del virus, para que tarde lo más posible en que sea un virus autóctono».