Buenos Aires, mar 11 (ANP) Las provincias petroleras volvieron a reunir, luego de varios años, a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y se entrevistaron con el Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, sin la presencia de Buenos Aires.
La reunión, que si bien tuvo carácter protocolar, se produce 10 días después de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestara su decisión de que su provincia sea considerada como “petrolera” por el hecho de que el 80% del combustible se destila en ese territorio.
Lanziani destacó que el encuentro “forma parte de un camino en el que tenemos que trabajar todos juntos. En este sentido, estamos trabajando para alcanzar un acuerdo energético y social con todas las provincias productoras de hidrocarburos”.
Entre los presentes estuvo el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, quien ante el pedido de Kicillof había dicho de manera irónica que «si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra Provincia del Neuquén tendrá que ser sojera» ya que «no hay campo sin energía».
Kicillof hizo público su pedido en la apertura de sesiones legislativas en La Plata, donde ratificó su deseo de «convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera», porque el 80% del crudo se destila en la provincia.
«No se carga petróleo crudo en los autos, sale por los puertos de la provincia. Es necesario encontrar un papel porque Vaca Muerta es una oportunidad en la cuestión industria», detalló.
Por parte de la OFEPHI estuvieron presentes: Alejandro Monteiro, Ministro de Energía de Neuquén; Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía de Mendoza; Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía de Mendoza; Martín Cerda, Ministro de Hidrocarburos y Minería de Chubut; Andrea Confini, Secretaria de Energía de Río Negro; Matías Toso, Secretario de Energía y Minería de la Pampa y Matías Kalmus, Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz.